Fuente: Redacción
10/09/2019

Raleigh. N.C., 8 de octubre de 2019- El mundo de la historia y de la antropología de México ha perdido un gran baluarte. Falleció el Dr. Miguel Luis León-Portilla el pasado 1 de octubre, a los 93 años de edad.

Fue filósofo, teórico y editor. En 1956, recibió el Doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México; fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras desde 1957 y, desde 1988, investigador emérito de este recinto universitario.

Los mexicanos que viven en Carolina del Norte podrán rendir tributo a su legado escribiendo sus condolencias en un libro abierto por el Consulado General de México en Raleigh, del 4 al 10 de octubre, entre las 7:00 a.m. y las 2:00 p.m.

El organismo consular dio a conocer, por medio de un comunicado de prensa, que este pensador mexicano de talla universal merece todas las odas porque su tránsito por este mundo dejó una huella indeleble en la sociedad, por haber sido un incansable defensor de los derechos de los pueblos indígenas y promotor de nuestra cultura y patrimonio lingüístico.

El público que se acerque a la sede consular para unirse a este duelo también tendrá la oportunidad de expresar su pésame a familiares y amigos.
"Miguel León-Portilla fue acreedor de numerosas distinciones como 25 doctorados Honoris Causa de universidades de México, América Latina, Estados Unidos y Europa, además de premios y condecoraciones en México, Bolivia, Perú, Cuba, Estados Unidos, España, Francia e Italia, entre otros países", especifica el comunicado.

Hizo innumerables publicaciones de amplio reconocimiento internacional.

Recuerda el Consulado de México, con suma añoranza, que una de sus obras más populares es La visión de los vencidos (1959), que reúne fragmentos de la mirada náhuatl de la conquista. Entre su vasto legado, se encuentran títulos como Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (1961), El reverso de la Conquista (1964), Trece poetas del mundo azteca (1967), Nezahualcóyotl. Poesía y pensamiento (1972), Literaturas indígenas de México (1992), Quince poetas del mundo náhuatl (1994), por mencionar algunas.


17 Me alegra 15 Me gusta 12 Me enoja 12 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión