Fuente: Coreen Villalobos Mundo
10/09/2019

Raleigh, N.C., 8 de octubre de 2019- El 11 de octubre, desde las 10 a.m. y hasta la 1 p.m., se inaugurará la Semana Binacional de Salud promovida por el Consulado General de México, siguiendo instrucciones de la Secretaría de Salud del gobierno de ese país, y con el apoyo de El Centro Hispano.

El evento tendrá lugar en la sede de esta organización que lucha por la defensa de los derechos y el empoderamiento de las comunidades hispanas en Carolina del Norte, ubicada en el 2000 Chapel Hill Rd, suite 26A, Durham.

La presidenta y directora general de El Centro Hispano, Pilar Rocha, aseguró que el objetivo de este evento es proporcionar información sobre los servicios de salud que están al alcance de las comunidades hispanas.

"Esta semana se celebra en México y en los diferentes consulados de esa nación en Estados Unidos y nosotros, como somos los administradores de la Ventanilla de Salud en Raleigh, vamos a hacer la inauguración", dijo la líder social.

El pasado sábado 5 de octubre se abrió una sala de lactancia materna dentro del consulado de México.

Rocha consideró importante destacar que este tipo de jornada informativa cobra más fuerza en los actuales momentos, debido a las demostradas pretensiones de la actual administración de reducir las posibilidades de acceso de las comunidades inmigrantes a los programas sociales.

"Muchas normas se están intentando aplicar para continuar creando dudas, miedos y desesperanza en nuestra comunidad, con el fin de que no utilicemos los planes sociales y no estemos presentes, pero lo más importante es estar bien informados para saber hasta qué punto todo esto nos afecta y cómo podemos mantener los beneficios públicos de salud, especialmente para los niños, la población más vulnerable en medio de toda esta diatriba política", precisó.

Se permitió recordar que muchos de los niños de padres hispanos son ciudadanos americanos y, como tal, tienen derecho a usar muchos programas.

Insistió en que uno de los grandes enemigos de la estabilidad de las comunidades hispanas, en términos de salud, es la desinformación.

A su juicio, hay tres factores fundamentales que limitan el acceso a la información:
-Las barreras lingüísticas,
-La complejidad del sistema de salud es complejo, el cual en ocasiones es difícil de entender.
-El hábito latino, visto como un componente cultural, de restar importancia a la prevención.

Las autoridades consulares especificaron que el eslogan de este año es "Todos por la salud y la salud para todos".

"Contaremos con información y servicios gratuitos sobre recursos en materia de salud preventiva, salud infantil, inscripción de Medicaid, fisioterapia para una buena postura, nutrición para madres y bebés, clínicas a bajo costo, pruebas gratuitas de glucosa, presión arterial, masa corporal, VIH, así como demostraciones de actividad física para adultos y niños", reza el boletín oficial consular.

Prevención es primero
Todas las personas involucradas en la organización de la Semana de la Salud coinciden en un principio: la prevención es el mecanismo que permitirá evitar gastos y angustias familiares futuras.

"Nosotros estamos comprometidos con la construcción de comunidades sanas. Es importante para nosotros apoyar a la comunidad en todo lo relacionado con la salud y alertar acerca de los factores que la afectan", precisó Pilar Rocha.

Reiteró que forma parte de la cultura hispana actuar por emergencia y no desde la previsión de accidentes o enfermedades.

"Estamos acostumbrados a tomar acciones cuando ya estamos enfermos", indicó antes de agregar que El Centro Hispano y el Consulado de México hacen operativos móviles con frecuencia, a través de los cuales detectan enfermedades a tiempo, por medio de mediciones de presión arterial y cálculos de índice de masa corporal.

"Hemos visto que mucha gente en nuestras comunidades tienen la presión alta y no lo saben. Entonces, estos operativos de despistaje están dando buenos resultados".

Consciente de que la cantidad de servicios de salud para latinos no es elevada, en comparación con habitantes americanos o de otras colonias inmigrantes, Pilar Rocha recordó que una de las misiones de El Centro Hispano es determinar las necesidades de las comunidades hispanas en esta materia para, en primer lugar, acercarles la información disponible: y en segundo lugar, para abogar y promover que incorporen los programas que se necesitan.


16 Me alegra 14 Me gusta 12 Me enoja 12 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión