Fuente: Coreen Villalobos Mundo
10/09/2019

Raleigh, N.C., 8 de octubre de 2019- Desde las 6:30 a.m. y hasta las 7:30 p.m., estuvieron abiertos los centros de votación en Raleigh, Cary y Durham este martes 8 de octubre.

La red de transporte público de la capital ofreció servicio sin costo para garantizar que mayor cantidad de personas se trasladaran a sus centros de votación.

Los residentes de Raleigh votaron por un nuevo alcalde y los siete miembros del Concejo Municipal.

El alcalde y dos miembros en general son elegidos por todos en la ciudad, mientras que cinco candidatos del distrito son votados por personas que viven en ese distrito.

Estos representantes elegidos por voto popular solo ocuparán estas posiciones gubernamentales por dos años.

Los candidatos debían ganar 50% más 1 voto de las boletas emitidas en su carrera para evitar una posible segunda vuelta en noviembre. Al cierre de esta edición, aún no se conocían los resultados.

Los votantes de Durham votaron en una primaria para seleccionar candidatos para el Concejo Municipal que avanzarán a las elecciones generales municipales del próximo mes.

De los diez candidatos a los tres escaños generales que fueron a la contienda, solo quedarían seis, entre los cuales se librará la última batalla electoral.

Los votantes de Cary eligieron un alcalde y tres miembros del Ayuntamiento. El alcalde y un escaño de distrito en general que ocupa Lori Bush fueron elegidos por todos en la ciudad. Las personas que viven en ese distrito votan a los dos candidatos del distrito. Los términos son por cuatro años.

Con la finalidad de incentivar el voto latino, varias organizaciones y grupos comunitarios proinmigrantes realizaron numerosas actividades durante los días previos.

Tal es el caso del Fondo Educativo NALEO, cuyos miembros unieron esfuerzos con los de la organización El Pueblo para activar el centro de llamadas.

Juliana Cabrales, directora regional del Fondo Educativo NALEO, calificó de exitosa la jornada.

"Hicimos más de 6,200 llamadas a votantes latinos en Raleigh y Cary, en anticipación a las elecciones municipales del 8 de octubre", precisó en entrevista concedida a La Conexión USA.

Explicó que fue un esfuerzo arduo de cuatro días, a lo largo de los cuales un grupo de 12 personas efectuó las llamadas.

"Estas personas recibieron entrenamiento previo y estaban preparados para responder todas las preguntas que quisiera hacer el electorado. Les dimos un mensaje informativo para que votaran", agregó Cabrales.

Reveló esta activista social que las preguntas más frecuentes que formulan los votantes latinos giran en torno a los siguientes aspectos:
-Cómo votar por primera vez?
-Cuáles son los cargos que se van a elegir?
-Qué mecanismos deben activar si se mudaron de distrito?
-A qué número telefónico se puede llamar si se les presenta un problema en un centro de votación, que le impida ejercer el voto?

"Nos garantizamos que las personas que están en Raleigh, conocieran los nombres de los candidatos a la alcaldía y concejales. Fue un esfuerzo no partidista. El mensaje siempre ha estado dirigido a motivar a las personas a que salgan a votar, sin importar su inclinación política".

Más propuestas para latinos
Juliana partió de la idea según la cual muchos esfuerzos de las organizaciones y grupos comunitarios por incentivar el voto latino son insuficientes cuando los propios candidatos no presentan propuestas y temas de interés para la comunidad hispana, relacionados fundamentalmente con salud, economía, acceso al trabajo e inmigración.

"Falta mucho por hacer y los latinos elegibles para votar tienen que escuchar ese mensaje de parte de los candidatos", reflexionó.


19 Me alegra 12 Me gusta 13 Me enoja 12 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión