Fuente: Renato Romero | Veronica Gutierrez
10/09/2019

Raleigh, N.C., 7 de octubre 2017 - Como parte de la llegada de la exposición de Frida Kahlo y Diego Rivera al Museo de Arte de Carolina del Norte, el artista mexicano Peter Marín fue encomendado para realizar la ofrenda tradicional mexicana que conmemora el Día de los Muertos en el país azteca.

La monumental obra está compuesta de varios elementos entre los que se encuentran miles de flores de papel hechas a mano por voluntarios de todas las edades que, entusiasmados por rendir un homenaje a estos íconos de la historia artística mexicana, han regalado su tiempo para hacer las más de tres mil flores que se usarán para la ofrenda.

Marín es un artista con profundas raíces mexicanas que a lo largo de los años ha desarrollado proyectos que lo identifican con el país que lo vio nacer, pero también ha integrado a su obra lo aprendido durante los años vividos en los Estados Unidos y Europa.

Su amor a México y a sus tradiciones del Día de los Muertos, lo mueven a enfocarse mucho realizando todo lo relacionado a esta festividad. Ante la oportunidad de realizar esta monumental ofrenda para el museo se ha dado a la tarea de hacer cada pieza que formará parte de este homenaje a los muertos.

El pan de muerto, las calaveras y otros objetos que adornarán la ofrenda han sido trabajados por Marín en barro así como el papel picado, las calaveras de papel maché y la flor de cempasúchil hecha de papel de china.

Historia de Peter Marín
Nacido en la ciudad de México de padres mexicanos Peter Marín llegó a los Estados Unidos en noviembre de 1984. Su interés por el arte inició cuando era niño. Su padre que era arquitecto le inculcó ese amor al arte. Cuando era niño, lo llevaba a estudios y a talleres artesanales y así fue naciendo su gusto por el arte. Al crecer, se interesó más formalmente por esta disciplina.

Los primeros años de educación los realizó en México. Al emigrar a los Estados Unidos sigue sus estudios en escuelas públicas donde más tarde logra ingresar a la Universidad de Berkeley, California, para estudiar Artes Plásticas, en particular pintura. Después viaja a Madrid a estudiar a los pintores españoles, luego regresa a los Estados Unidos para hacer una maestría en la Universidad de Hunter College en NY que termina en 1999. Desde entonces se ha dedicado a practicar el arte y la docencia.

Ha realizado exhibiciones en Nueva York, California, México, España, y ahora en Carolina del Norte, donde reside desde hace cinco años y donde se ha convertido en uno de los artistas hispanos más activos y reconocidos.

Su más reciente trabajo fue un mural temporal que realizó para el festival del tamal en Raleigh el fin de semana pasado, el cual se presenta lleno de colorido, realizado en el piso con gises de colores. Practica varias formas del arte en la pintura, pero el arte abstracto es su preferencia.

Ha recibido reconocimientos por su obra artística, como el que le otorgó el estado de Jalisco en el 2015 por su exposición realizada en la galería del congreso. Otro reconocimiento a su trabajo fue el hecho de que el Museo de Arte de Carolina del Norte le encargara la ofrenda a Frida Kahlo que será concurrente con la exhibición de Diego y Frida, la cual se presentará a partir del 26 de octubre. Además, la prestigiosa Organización Diamante lo acaba de elegir como artista del año. Este premio lo recibirá el 16 de noviembre dentro del evento de entrega de premios que realiza Diamante todos los años.

Peter Marín enseña arte en el Wake Tech, en el Artspace y en la Comisión Cultural de la Ciudad de Raleigh. Como docente, uno de los cursos que imparte es el de muralismo. Actualmente es artista residente del museo y parte de esta labor es la de impartir cursos fuera de Raleigh como en el Cape Fear Community College donde ofrece el curso sobre cómo desarrollar,-emplear y llevar a cabo un mural.


14 Me alegra 12 Me gusta 13 Me enoja 13 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión