Fuente: Coreen Villalobos Mundo
05/17/2023

Raleigh, N.C., 15 de mayo de 2023- Durante la Reunión del Consejo Asesor del gobernador Roy Cooper sobre Asuntos Latinos e Hispanos, celebrada el pasado miércoles 10 de mayo, autoridades estatales anunciaron que el DMV no volverá a aplicar decisiones discrecionales, incoherentes, injustas y discriminatorias que venían afectando a determinados inmigrantes en Carolina del Norte, naturalmente elegibles para renovar sus licencias.

En función de protegerlos, se ha ampliado la lista de ciudadanos y no ciudadanos elegibles para obtener licencias de conducir estándar o de término completo, válidas por 8 años.

El anuncio dentro de aquella sala de un edificio gubernamental donde se reunieron decenas de líderes comunitarios latinos, fue pronunciado por la directora de Diversidad, Equidad e Inclusión de la oficina del gobernador, Cristina España, provocando una gran ovación frente a lo que se considera una decisión justa y que había tardado mucho tiempo en ser tomada.

Verificación SAVE

Muneeba S. Talukder, abogada de la ACLU de Carolina del Norte, también opinó que "las denegaciones erróneas del DMV tuvieron un grave impacto en miles de inmigrantes en el estado. Con este fallo, el DMV se ha comprometido a poner fin a su práctica de negar erróneamente licencias de conducir a los inmigrantes elegibles".

"Esta es una victoria significativa, pero todavía estamos preocupados por la decisión del DMV de exigir a los conductores no ciudadanos pasar por el proceso de verificación SAVE, que es notorio por los retrasos. Seguiremos revisando opciones y enfoques que nos permitan actuar en defensa de las comunidades inmigrantes", agregó.

Fin de muchas pesadillas

Aunque todavía hay mucho camino que recorrer en torno a la discrecionalidad con la que funcionarios del DMV toman ciertas decisiones que vulneran derechos de muchos inmigrantes, la petición de ACLU y el Centro de Justicia de Carolina del Norte es alentadora, por cuanto despeja el camino para siguientes luchas de otros inmigrantes que están en el limbo jurídico, a partir de que sus casos migratorios no han sido resueltos o no han obtenido respuesta por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

La petición de estas organizaciones visibilizó los efectos agravantes de privar a los inmigrantes de la capacidad de conducir, incluida la posibilidad de ir y volver del trabajo, la escuela y las citas médicas, entre otras innumerables tareas cotidianas.

"Acepté la petición porque era una oportunidad para mejorar las cosas", dijo Mayra Luna, una de las peticionarias del caso.

"Saber que voy a obtener una licencia expedida por el período de tiempo apropiado es genial porque, bajo la política anterior, se me negó y tuve que renunciar a mi trabajo porque no podía conducir para llegar. Me alegra que esta sentencia beneficie a mucha más gente de la que pensaba y que no tengan que pasar por las mismas experiencias que yo pasé", dijo.

Más del 90% de la población de este estado depende del vehículo para ir a trabajar y la capacidad de conducir es una parte esencial para poder desenvolverse en la vida diaria.

"La denegación ilegal del permiso de conducir a inmigrantes que cumplen los requisitos para conducir también creaba una posibilidad muy real de que los conductores no ciudadanos se vieran obligados a acudir al sistema jurídico penal", rezó el documento.

"Esperamos que el DMV implemente rápidamente la nueva política y proporcione orientación a los solicitantes de licencias de conducir y al personal del DMV por igual, que deje claro que las licencias de término completo deben estar disponibles para todos los inmigrantes que tienen un estatus legal permanente o indefinido en los EE.UU.

El DMV viene negando solicitudes de renovación de licencias a centenas de inmigrantes que han sido víctimas de los retrasos procesales de la Oficina Federal de Inmigración, dentro de los cuales figuran los solicitantes de asilo, muchos de los cuales no han obtenido ni siquiera un documento oficial que certifique que no tienen sus permisos de trabajo renovados porque el gobierno federal no se los ha emitido.

La directora de proyectos de navegación de seguros de salud del Centro de Defensa Jurídica de Charlotte, Nathalie Marles -y quien también es miembro del Consejo Asesor del Gobernador-, compartió con La Conexión USA, información relacionada con la manera cómo ACLU y el Centro de Justicia de Carolina del Norte unieron esfuerzos para documentar los daños causados a no ciudadanos, a los el DMV había estado denegando indebidamente permisos de conducir y/o concediendo permisos de conducir de duración limitada, pese a tener una situación legal permanente o indefinida.

En respuesta a sobradas denuncias, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) emitió un fallo declaratorio estableciendo que los inmigrantes de estatus permanente e indefinido tienen derecho a licencias de conducir de término completo, bajo la ley de Carolina del Norte.

Ahora, ACLU y el Centro de Justicia de Carolina del Norte priorizan la tarea de mantener informada a la comunidad inmigrante sobre su derecho a acceder a las licencias de conducir de término completo y publicarán recursos informativos en inglés y español en los próximos días.

De acuerdo al fallo, serán elegibles para licencias de 8 años los inmigrantes que pueden presentar los siguientes documentos como prueba de estatus:

Documento de autorización de empleo no vencido (formulario I-766 o I-688B)

Pasaporte extranjero válido y en vigor

Visado de inmigrante legible por máquina

Sello temporal I-551 en el I-94 o en el pasaporte

Permiso de reentrada (I-327)

Registro de llegada/salida (I-94)

Certificado de elegibilidad Condición de estudiante (I-20)

Certificado de elegibilidad de visitante de intercambio (DS-2019)

Documento de viaje para refugiados (I-571)

Notificación de recibo de acción (I-797)

Aviso de aprobación de acción (I-797)

Autorización de libertad condicional de un extranjero en EE.UU. (I-521L)

Orden de supervisión (I-220B)


36 Me alegra 35 Me gusta 41 Me enoja 40 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión