Fuente: Coreen Villalobos Mundo
05/24/2023

Raleigh, N.C., 23 de mayo de 2023- El tránsito de un inmigrante hispano por el sistema laboral en Carolina del Norte está determinado, en buena parte, por la tramitación de certificaciones de funcionamiento o licencias ocupacionales.

Un latino logra escalar posiciones dentro de una empresa mucho más rápido o consolidar su propia empresa, tras obtener una licencia, pero una de las barreras que dificultan a muchos conseguirla es que se deben presentar un examen en inglés.

Gilbert Pagán, director de la organización Hispanos del Sur, opinó que la comunidad latina podría ser más robusta, desde la perspectiva laboral, si existiera la posibilidad de tomar estos exámenes en español.

Con la meta de lograr que representantes de la Asamblea General de Carolina del Norte vean esta necesidad, él confesó ante el equipo de La Conexión USA que está preparando el borrador de una iniciativa legislativa que espera ver convertida en un proyecto de ley.

"Tengo un borrador. No ha sido presentado aún, pero estamos comunicándonos con varios legisladores. Tenemos aliados", aseguró.

Continuó relatando que "después de sostener conversaciones con hispanos que trabajan en construcción, plomería, cosmetología, electricidad, aires acondicionados y bienes raíces, entre muchos otros sectores, me di cuenta de que son muy talentosos y, debido a que forman parte de la primera generación de inmigrantes, no dominan ese inglés bien escrito que les permitiría aprobar estos exámenes".

Tras asegurar que existen alrededor de 56 juntas ocupacionales o de licencias en Carolina del Norte, Gilbert Pagán dijo que al menos 20 de ellas exigen a los aplicantes que tomen exámenes.

El promotor de esta iniciativa legislativa reconoce que la barrera del lenguaje está haciendo que muchos trabajadores potencialmente talentosos trabajen bajo la licencia de otra persona, perdiendo la oportunidad de establecer sus propias empresas.

"Nuestro objetivo es lograr que el estado evalúe todas sus juntas ocupacionales y permita que personas talentosas demuestren que conocen muy bien los campos de trabajo a los que se han dedicado, puedan presentar estos exámenes en español y lograr sus licencias y, con ellas, la autonomía para seguir haciendo grandes aportes a la economía del estado", apuntó finalmente.


36 Me alegra 32 Me gusta 32 Me enoja 33 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión