NOTICIAS
Conecte con nosotros

Política

100 kilómetros con AfD por Sajonia: cláxones para celebrar un día antes de las elecciones

Publicado

en

Alice Weidel, copresidenta del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), habla durante el último mitin de la campaña electoral en Erfurt, Alemania, el 31 de agosto de 2024. Las elecciones estatales de Turingia, en las que se vota para el parlamento regional "Landtag", se celebrarán el 1 de septiembre de 2024. (Elecciones, Alemania) EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Salvador Martínez Mas

Pirna (Alemania), 31 ago (EFE).- Medio centenar de coches circuló en una caravana organizada desde la ciudad alemana de Pirna (este), durante cuatro horas, para recorrer 100 kilómetros por las carreteras sajonas en un acto electoral del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), que aspira a la victoria en las elecciones regionales del domingo.

Con banderas de Alemania, haciendo sonar el claxon y portando material de propaganda, los coches llevan a militantes y varios candidatos en las elecciones del domingo, en las que votan Sajonia y Turingia y a las que AfD acude como favorita.

Las encuestas de intención de voto atribuyen en ambos estados federados del este alemán un tercio de la intención de voto a AfD y, solo en Sajonia, la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido del presidente sajón Michael Kretschmer, podría discutirle el triunfo a la formación de ultraderecha.

Entre los políticos de AfD que acompañan al centenar de militantes motorizados figura André Barth, diputado regional del partido desde hace diez años y candidato a renovar su escaño en la cita con las urnas del domingo.

Anuncio

«La caravana de este domingo es especial, es la última antes de las elecciones», dijo a EFE Barth mientras conduce una furgoneta Volkswagen en la que lleva, entre otras cosas, abundante material de campaña propio.

Vestido con vaqueros y camiseta negra, este abogado experto en finanzas de profesión antes que político y con pasado en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), formación de la que separó en 2010, expuso que las caravanas políticas de AfD son una «tradición» para su partido y sus militantes.

«Hacemos esto desde los días de la pandemia, para hacernos visibles, porque normalmente los medios de comunicación no representan nuestras posiciones», afirmó.

Barth sostiene que el ambiente que encuentran por los pueblos por los que pasa la caravana es de «victoria», pues la mayoría de la gente hace gestos de aprobación.

Hay saludos, puños levantados y pulgares hacia arriba mientras pasan los coches de los vehículos de AfD.

Anuncio

Nación, familia, normalidad

Personalmente, Barth prefiere no estar exultante, porque en las pasadas elecciones un puñado de votos le impidió ganar el escaño directo de su circunscripción aunque logró formar parte del Grupo Parlamentario de AfD en el Parlamento de Sajonia por estar en una buena posición en la lista.

Conforme pasan los coches de AfD, también hay, aunque menos, gestos de desaprobación al paso de los coches de AfD, algunos hacen gestos como si la particular manifestación de este sábado fuera algo de locos.

Una mujer y una menor hicieron con ambas manos una peineta al paso de los vehículos, según pudo ver EFE en el transcurso de la caravana.

«La nación necesita tradición», «Apoyo a las familias», «Vuelta a la normalidad», mensajes con las principales propuestas del partido o favorables a la paz con Rusia en la guerra de Ucrania desfilan sobre los coches a no más de 40 kilómetros por hora por pequeñas poblaciones situadas en verdes y boscosos paisajes del perfil ondulado típico de la «Sajonia Suiza».

Anuncio

Así se llama a esta región, que es todo un atractivo turístico natural del este alemán, situado a escasos kilómetros de la República Checa.

Un «caso seguro» de extremismo

Cargados de sus mensajes, Barth y compañía saben que han calado las ideas de AfD, algunas de las cuales han llevado a la Oficina de Protección de la Constitución -los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior de Sajonia- a considerar al partido un «caso seguro» de extremismo de derechas.

Esta circunstancia, sin embargo, no quita favoritismo a AfD, sobre todo en vista de los malos resultados que presentan los sondeos para los partidos del Ejecutivo que lidera el canciller Olaf Scholz.

«Para los partidos del Gobierno federal, el SPD, Los Verdes y los liberales del FDP, la cuestión es saber cómo de malos serán los resultados del domingo. Saben que los resultados serán malos», dijo Barth.

Anuncio

Esos tres partidos, según las encuestas, lucharán el domingo por superar el 5 % necesario para lograr representación parlamentaria.

Para Barth, las últimas noticias que llegan desde Berlín, sobre el endurecimiento de la política de asilo del Gobierno alemán son un ejemplo de «política simbólica».

«Tras el atentado con cuchillo de Solingen, los políticos de Berlín se ponen a endurecer la política de asilo, pero eso no hay quien lo crea, hace ya tiempo que el canciller Scholz habló de una ofensiva de expulsiones», apuntó Barth entre el sonido de los cláxons.

0
0

Trending