NOTICIAS
Conecte con nosotros

Nacionales

La Casa Blanca resta importancia a comentarios de Biden sobre “bombardeo indiscriminado” de Israel

Publicado

en

La Casa Blanca parece estar dando marcha atrás en la reprimenda pública más dura hasta ahora del presidente Joe Biden al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y lo que describió como el «bombardeo indiscriminado» de Israel en Gaza.

La campaña militar de Israel, que lleva ya 10 semanas, ha matado a más de 18.000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás.

«El presidente estaba reflejando una preocupación que hemos tenido durante algún tiempo, y que seguiremos teniendo a medida que avance esta operación militar, sobre la necesidad de reducir el daño a civiles y ser lo más precisos, cuidadosos y deliberados posible», dijo a la VOA John Kirby, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para comunicaciones estratégicas.

Los periodistas presionaron repetidamente a Kirby para que explicara los comentarios de Biden durante un evento de campaña el martes, donde dijo que Israel está perdiendo apoyo internacional debido a los “bombardeos indiscriminados que tienen lugar”.

El derecho internacional humanitario prohíbe los ataques indiscriminados que no distinguen entre objetivos militares y personas o bienes civiles.

Anuncio

A pesar de afirmar que “el presidente habla en nombre de la política exterior estadounidense”, Kirby no quiso confirmar cuando se le preguntó si la declaración de Biden equivale a una evaluación formal por parte de la administración de cómo Israel lleva a cabo sus operaciones militares.

Su evasiva se sumó a los mensajes contradictorios provenientes de la administración, y el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo el martes que «indiscriminado, no es una evaluación que hayamos hecho».

Biden, que voló a Israel en octubre al comienzo de la guerra, ha apoyado firmemente la campaña de Israel para destruir a Hamás tras el ataque del 7 de octubre del grupo considerado terrorista por Estados Unidos que mató a más de 1.200 personas en Israel. El ataque y la guerra que siguió marcan el capítulo más sangriento de un conflicto que dura décadas.

La administración ha brindado asistencia militar y apoyo diplomático, incluido un veto contra un alto el fuego en el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada.

La reprimenda de Biden es una señal clara de la creciente preocupación de Estados Unidos por la alta tasa de mortalidad en Gaza, dijo Gordon Gray, profesor de Asuntos del Golfo y la Península Arábiga de Kuwait en la Escuela Elliott de Asuntos Internacionales de la Universidad George Washington.

Anuncio

«La definición de metedura de pata en Washington es cuando alguien dice la verdad», dijo a la VOA.

La Voz de América.-

0
0

Trending