NOTICIAS
Conecte con nosotros

Economía

El fundador de Nvidia cierra un viaje de perfil bajo a China ante las pesquisas de Pekín

Publicado

en

Foto de archivo de Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de Nvidia. EFE/ALLISON DINNER

Shanghái (China), 22 ene (EFE).- El cofundador y consejero delegado del gigante tecnológico estadounidense Nvidia, Jensen Huang, visitó la megalópolis oriental de Shanghái para cerrar un viaje de perfil bajo a China semanas después de que Pekín abriese una investigación antimonopolio contra la empresa.

Huang, de origen taiwanés, había visitado anteriormente Shenzhen (sureste) y Pekín, pasando además 55 horas en Taiwán, donde sí mantuvo un perfil público más destacado con encuentros con relevantes empresarios o visitas a fábricas clave. Este martes, según el portal de noticias local Yicai, fue visto en un restaurante de la zona financiera de Shanghái.

Ese medio recuerda que Nvidia tiene un centro de investigación y desarrollo (I+D) en esa ciudad y apunta que este viaje ha sido el más largo que el empresario ha hecho a China en los últimos años, aunque él indicó que, antes de la principal época festiva del año en el país, quería agradecer la lealtad y el trabajo duro de sus empleados.

«La visita de Huang en estas fechas es, primero, para enviar un gesto amistoso y mostrar la importancia del mercado chino, y segundo, para escuchar las voces del mercado chino en persona», indicó un analista que asistió a la gala del Año Nuevo chino de Nvidia en Pekín.

El ejecutivo fue una de las ausencias más destacadas en la toma de posesión del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, y rehusó asimismo comentar sobre las últimas restricciones a la exportación de chips anunciadas por su predecesor, Joe Biden, antes de su despedida de la Casa Blanca.

Anuncio

Tampoco se vinculó, ni por parte de Nvidia ni del propio Huang, el viaje con la investigación que anunció en diciembre la Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR) de China por «sospechas de violación de la ley antimonopolio».

Esas pesquisas examinarán las prácticas comerciales de Nvidia y apuntarán específicamente a posibles irregularidades en la adquisición de la israelí Mellanox Technologies en 2020, una compra que contó en su momento con el visto bueno de Pekín.

El auge de la inteligencia artificial (IA) ha convertido a la fabricante de chips, que ya era conocida mundialmente por sus tarjetas gráficas (GPU), en la mayor cotizada del planeta. Según la prensa local, Nvidia cuenta con unos 4.000 empleados en China, donde obtuvo unos 5.400 millones de dólares de ingresos en el último trimestre.

0
0

Trending