Salud
Consumo de ultraprocesados explicaría aumento de cáncer de colon en jóvenes, según estudio
Washington, 14 nov (EFE).- El consumo de alimentos ultraprocesados estaría relacionado con el incremento del riesgo de cáncer de colon en jóvenes, especialmente en Estados Unidos, donde estos productos representan cerca del 70 % de la oferta alimentaria, según una investigación publicada en la revista JAMA Oncology.
Los participantes en el estudio que presentaron un consumo elevado de ultraprocesados (UPF, en inglés), – en torno a las 10 raciones diarias-, mostraron un 45 % mayor de riesgo a presentar crecimientos precancerígenos antes de los 50 años, frente a aquellos con una ingesta reducida de estos alimentos.
Según los expertos, estos crecimientos pueden convertirse posteriormente en cáncer y son un buen indicador del riesgo de padecerlo.
El análisis, publicado este jueves, realizó un seguimiento a más de 29.100 enfermeras estadounidenses durante 24 años, del 1991 a 2015. Los hallazgos fueron analizados en los últimos meses.
Entre los alimentos ultraprocesados detectados por los científicos en las dietas de las mujeres estudiadas, predominan los panes y cereales para el desayuno, las salsas, cremas para untar, y las bebidas azucaradas o endulzadas artificialmente.
Este estudio se suma a la creciente alerta entre la comunidad científica, que relaciona el consumo de UPFs a un aumento significativo de las probabilidades de desarrollar adenomas colorrectales no cancerosos a edades tempranas.
La ingesta de estos alimentos, que suelen ser altos en calorías y en sodio, también se asocia con la depresión, la diabetes tipo 2 y la muerte prematura.
Tras la publicación del artículo, uno de sus autores, el doctor Andrew Chan; aclaró a la cadena CNN que estas conclusiones no establecen “una relación de causa y efecto”, aunque sí ofrecen pistas de que la alimentación puede influir significativamente en la salud de las personas.
-
Economíahace 4 días
El hijo menor de Trump lanza una marca de bebidas de yerba mate en Florida
-
Medio Ambientehace 3 días
Menos bebés y más mascotas: una industria que crece en un Chile en crisis de natalidad
-
DEPORTEShace 4 días
Nueva York permite a bares y restaurantes abrir hasta las 4 de la mañana durante Mundial
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
El Gobierno de Trump amenaza con revocar la ciudadanía a acusados de fraude migratorio
-
Culturahace 3 días
Taylor Swift sorprende en el preestreno de ‘Toy Story 5’ en Los Ángeles
-
Internacionaleshace 2 días
¡Dejen de disparar “inmediatamente”!
-
Culturahace 3 días
Rosalía mantiene su concierto en Boston tras cancelar sus ‘shows’ en Florida
-
Nacionaleshace 4 días
Trump anuncia represalias contra Irán por derribar un helicóptero estadounidense