Crimen y Justicia
Arrestan a cuatro personas con artefactos explosivos “improvisados” en el oeste de México
Ciudad de México, 25 nov (EFE).- Efectivos de la Secretaría de Defensa y la Guardia Nacional mexicanas arrestaron este martes a cuatro individuos en el estado de Michoacán (oeste), a los que les incautaron artefactos explosivos “improvisados” y dos vehículos.
En un comunicado conjunto, las autoridades dieron cuenta de estas detenciones enmarcadas en el ‘Plan Michoacán por la Paz y la Justicia’, lanzado por el Gobierno mexicano tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, a principios de noviembre, cuyo crimen desató una oleada de indignación y protestas por todo el país.
El operativo, en el que se aseguraron cuatro artefactos explosivos “improvisados” y dos vehículos, se realizó con la cooperación de distintas instituciones como la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) o la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Además de estas detenciones, agentes de seguridad realizaron patrullajes en los municipios de Uruapan, Chinicuila, Copándaro, Morelia, Parácuaro, Nuevo San Juan Parangaricutiro y Villa Madero, todos ellos pertenecientes a Michoacán.
“Las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso con la población de Michoacán para preservar la paz pública y el fortalecimiento de la seguridad en el estado”, destacó el comunicado.
Dichas operaciones policiales se dan un día después del arresto, en el mismo estado, de Jaciel Antonio Herrera Torres, alias El Pelón, señalado por los investigadores como el presunto responsable de reclutar a dos individuos implicados en el homicidio de Manzo.
Asimismo, la semana pasada se detuvieron a siete escoltas personales del alcalde asesinado a los que se les acusa de complicidad en su asesinato.
Según datos del Gobierno mexicano, durante el ‘Plan Michoacán por la Paz y la Justicia’ se han detenido a 122 personas, y asegurado 56 armas de fuego, 6.673 cartuchos, 363 cargadores, 66 artefactos explosivos, 17 kilos de marihuana o 425 kilos de metanfetamina, entre otras sustancias.
-
DEPORTEShace 2 días1-2. Universidad Católica forma triple empate con Boca y Cruzeiro, y complica a Barcelona
-
Culturahace 4 díasLa serie ‘Yo siempre a veces’ llega a Cannes con “bastante” de la maternidad de su cocreadora
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasLas nuevas ‘green cards’ en EEUU caen a la mitad y permiten más detenciones migratorias
-
DEPORTEShace 5 días
Carolina Hurricanes: Pasan la segunda ronda de Playoffs con victoria sobre los Senators
-
Localeshace 5 días
Nuevos datos muestran una mortalidad infantil históricamente baja en Carolina del Norte
-
FARÁNDULAhace 3 díasQuince aniversario de la boda de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton
-
Crimen y Justiciahace 4 díasCongreso de EEUU intentará de nuevo limitar los poderes de guerra de Trump en Irán y Cuba
-
Economíahace 5 días
La India firma un tratado de libre comercio con Nueva Zelanda