Clima y desastres
La tormenta Lidia surge en el Pacífico de México con lluvias en los estados del occidente
Ciudad de México, 3 oct (EFE).- La tormenta tropical Lidia surgió este martes en el Pacífico mexicano, donde causará lluvias en los estados del occidente, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante su formación, la tormenta se localizó a 815 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, estado de Michoacán, y a 850 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Manzanillo, de Colima, precisó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El fenómeno presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, detalló el reporte.
El pronóstico estima que Lidia se convertirá el viernes en huracán categoría 1, aunque su trayectoria prevista se aleja de territorio mexicano.
Aún así, la tormenta dejará este martes “lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán”, estados en la costa del Pacífico.
Por ello, el SMN pidió “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.
Lidia es el duodécimo ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde también se han formado Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova y Kenneth.
De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que cinco azotarían al país.
De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.
-
Beisbolhace 5 díasRaleigh figura como uno de los seis principales candidatos para una posible expansión de la MLB
-
FARÁNDULAhace 5 díasMurió la princesa Astrid de Noruega, 15 días después que su hermano, el rey Harald V
-
Nacionaleshace 5 díasEstados Unidos conmemora 25 años desde los ataques del 11 de septiembre
-
Nacionaleshace 2 días¡PÁNICO EN LA “PEQUEÑA VENEZUELA”! Calles fantasma y redadas masivas desatan el terror en el corazón de Miami
-
Nacionaleshace 2 díasHistórico decomiso en Texas: Incautan más de 900 kilos de metanfetamina ocultos en un cargamento de repollos
-
Localeshace 1 díaJeff Jackson propone un marco para garantizar que los centros de datos paguen la parte que les corresponde de los costos de energía
-
Localeshace 1 díaEl Gobernador Josh Stein destaca una reducción general en los índices de criminalidad en Carolina del Norte
-
Clima y desastreshace 2 díasAgosto de 2026 fue el mes más caluroso jamás registrado en todo el planeta