Conecte con nosotros

Crimen y Justicia

Acusan a tres hombres de conspirar para distribuir 100 kilos de marihuana en Puerto Rico

Publicado

en

Un soldado custodia parte de la marihuana decomisada en San Juan, Puerto Rico. Imagen de archivo. EFE/CARLOS ORTEGA

San Juan, 4 dic (EFE).- La Fiscalía Federal en Puerto Rico informó este jueves de que un gran jurado federal dictó el procesamiento de tres hombres, uno de ellos un cartero, por soborno y conspiración para poseer con intención de distribuir 100 kilogramos o más de marihuana.

“Utilizaban el Servicio Postal de Estados Unidos para facilitar sus actividades de tráfico de drogas, que fomentan la violencia y la adicción. La Fiscalía de EE.UU. y sus socios perseguirán enérgicamente a los narcotraficantes y a los funcionarios públicos corruptos y buscarán justicia para nuestras comunidades”, explicó en un comunicado W. Stephen Muldrow, fiscal de EE.UU. para el Distrito de Puerto Rico.

Según los documentos judiciales, la acusación alega que, desde enero de 2022 hasta abril de 2024, los acusados conspiraron para distribuir más de 100 kilogramos de marihuana a través del la Oficina del Inspector General (OIG) del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés).

La OIG y el USPS llevaron a cabo la investigación en colaboración con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés).

De acuerdo a la investigación de las autoridades, el acusado Héctor Melvin Candelaria, alias ‘Candy/Cartero’, trabajaba como cartero urbano del USPS en Isabela, un municipio ubicado en el oeste de Puerto Rico.

Anuncio

Mientras desempeñaba sus funciones, Candelaria desvió, retrasó y robó paquetes del USPS y entregó el correo desviado y robado a los acusados Carlos Nadín Nieves, alias ‘Nandy’, y José Manuel Muñoz, alias ‘Kuki/Cuqui’, a cambio de sobornos.

En ocasiones, Candelaria tomaba fotos de paquetes específicos con su teléfono personal.

Utilizando el escáner asignado por el USPS, escaneaba las fotos tomadas con su teléfono personal en la dirección de entrega correcta.

En lugar de entregar los paquetes en las direcciones de entrega, Candelaria los desviaba a otros lugares y ocultaba al USPS la ubicación del correo desviado y robado.

Candelaria utilizó su número de teléfono móvil privado, mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas para comunicarse con Nieves y Muñoz e intercambiar pagos de sobornos y los paquetes desviados o robados, incluidos paquetes que contenían sustancias controladas.

Anuncio

En este contexto, Muldrow hizo hincapié en que el tráfico de drogas “destruye familias y comunidades”.

Por su parte, el agente especial Modafferi, responsable de la Oficina del Inspector General del Servicio Postal de Estados Unidos, indicó que la conducta “es vergonzosa” y su oficina “seguirá investigando sin descanso a los empleados del Servicio Postal y a sus cómplices que violan la confianza del público”.

La fiscal especial adjunta de Estados Unidos, Tania Y. Salas De-Jesús, se hizo cargo de la acusación del caso.

Si los tres acusados son declarados culpables de los cargos relacionados con narcotráfico de drogas, se enfrentan a una pena mínima obligatoria de 5 años y hasta cadena perpetua.

Anuncio
0
0

Trending