Crimen y Justicia
Pese a su condena en Irán, Jafar Panahi afirma que volverá a su país
Marrakech (Marruecos), 5 dic (EFE).- El director de cine iraní Jafar Panahi ha asegurado que, pese a la condena en ausencia a un año de prisión dictada en su país, no tiene intención de abandonar Irán, al que regresará, y ha afirmado: “solo tengo un pasaporte, el de mi país, y deseo conservarlo”.
En un encuentro con el público en la ciudad marroquí de Marrakech, en el marco del Festival Internacional de Cine, el cineasta iraní manifestó su voluntad de retornar a Irán donde “puede respirar” y “encontrar la razón de vivir”.
“Aunque tuve la oportunidad, incluso en los años más difíciles, nunca consideré dejar mi país y refugiarme en otro lugar. Tu país es el mejor lugar para vivir, sin importar los problemas y dificultades que tengas en la vida”, subrayó.
El director de cine – cuya película ‘Un simple accident’ fue proyectada ayer jueves en el festival de cine de Marrakech- señaló que los problemas que enfrenta Irán “son temporales como las que puede enfrentar cualquier sociedad a lo largo de los años”.
Panahi, con numerosos premios internacionales y último ganador de la Palma de Oro de Cannes, fue condenado en ausencia a un año de prisión, a dos años de prohibición de salir del país y a afiliarse a grupos políticos o sociales por “propaganda contra el sistema”, según anunció el lunes uno de sus abogados.
Director, guionista y activista por los derechos humanos, Panahi pudo salir de Irán el pasado mayo tras quince años de prohibición de viajar al extranjero y siete meses en prisión, y presentó ‘Un simple accident’ en Cannes.
Representante de la ‘nueva ola iraní’, es uno de los cuatro cineastas -junto a Robert Altman, Michelangelo Antonioni y Henri-Georges Clouzot- que ha conseguido el premio principal de los tres festivales internacionales más importantes del mundo: Cannes, Venecia y Berlín.
-
Políticahace 4 días
Republicanos de Miami esperan ganar votos si Trump saca a Maduro del poder en Venezuela
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Acusan a sujeto de abusar y matar a su propio pequeño hijo
-
Localeshace 3 días
El Centro de Animales del Condado de Wake lanza la campaña de adopción “Un hogar para las fiestas”
-
Localeshace 4 días
Incendios en Raleigh, movilizaron a los bomberos el fin de semana
-
Crimen y Justiciahace 5 días
México niega indicios de financiamiento del crimen organizado en Miss Universo
-
Culturahace 4 días
‘Zootopia 2’ lidera la taquilla con 556 millones de dólares de recaudación, 272 en China
-
Culturahace 4 días
Sabina da un emocionado adiós en el “último concierto y el más importante” de su vida
-
Localeshace 4 días
Una pelea en un complejo de apartamentos de Clayton resulta en el hallazgo de un niño de 12 años muerto por disparos

