Crimen y Justicia
Anulan pasaporte de cardenal venezolano Porras antes de viajar, denuncian fuentes cercanas
Bogotá, 10 dic (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este miércoles que Venezuela necesita una “revolución democrática” y no “represiones ineficientes”, al comentar la retención y anulación del pasaporte de que fue objeto el cardenal Baltazar Porras en el aeropuerto de Caracas.
“El gobierno de Maduro debe entender que la respuesta a una agresión externa no es solo un alistamiento militar sino una revolución democrática. Es con más democracia como se defiende un país no con más represiones ineficientes”, manifestó Petro en su cuenta de X, en una inusual crítica al mandatario venezolano.
En ese sentido, sugirió una amnistía general para opositores en vez de aumentar los encarcelamientos e insistió en su idea, expresada antes en X, de que haya un gobierno amplio de transición para poner fin a la crisis que vive el país petrolero.
“Es más democracia el problema de Venezuela y es hora de una amnistía general y de un gobierno de transición con la inclusión de todos y de todas”, agregó el mandatario colombiano.
Petro se refirió a la crisis de Venezuela al comentar la noticia de que funcionarios venezolanos le anularon el pasaporte al cardenal Porras en el aeropuerto caraqueño de Maiquetía cuando intentaba tomar un vuelo hacia Colombia para luego viajar a España, según fuentes cercanas al prelado.
“El cardenal Baltazar Porras ha sido víctima de la retención de pasaporte en el Aeropuerto de Maiquetía y, por lo tanto, no pudo viajar a su destino. Iba a Colombia para tomar un vuelo hacia España. Está de regreso a su residencia en Caracas”, indicó en su cuenta de X el coordinador general de la ONG Provea, Oscar Murillo.
El activista recordó que “la retención y/o la invalidación del documento de identidad se sumó a otras violaciones de derechos fundamentales en medio del esquema represivo que se consolidó tras el 28 de julio” de 2024, cuando se celebraron las presidenciales y el mandatario Nicolás Maduro obtuvo una cuestionada reelección, considerada por la mayor coalición opositora como fraudulenta.
El presidente colombiano, que también es un crítico acérrimo de las operaciones contra el narcotráfico de Estados Unidos en el mar Caribe y en el Pacífico oriental, en las que han sido hundidas al menos 21 lanchas supuestamente cargadas con drogas y muerto 82 tripulantes, volvió a rechazar hoy la posibilidad de una intervención militar en Venezuela para propiciar un cambio de régimen.
“La patria de Bolívar no debe ser invadida ni por extranjeros ni por retóricas vacías ni por cárceles del alma. La patria de Bolívar se defiende con más democracia y soberanía”, manifestó.
La anulación del pasaporte al cardenal tuvo lugar el mismo día en que se entregó el Premio Nobel de la Paz a la dirigente opositora María Corina Machado, quien permanece en la clandestinidad desde hace 11 meses y no pudo acudir a la ceremonia, aunque se espera que llegue en “unas horas” a Oslo, según confirmó su hija Ana Corina Sosa, quien recibió el galardón en su nombre.
-
Internacionaleshace 2 díasMás de 500 muertos y más de 1400 desaparecidos por tragedia en Nepal
-
INMIGRACIÓNhace 2 díasAumenta drasticamente la detención de inmigrantes en EEUU
-
Localeshace 2 díasArrestan a una mujer que enfrenta casi 100 cargos por delitos graves relacionados con la explotación de ancianos
-
FARÁNDULAhace 5 díasMurió Dolly Parton, la legendaria estrella de la música country
-
Internacionaleshace 4 díasTragedia en Nepal: 19 fallecidos y más de 400 desaparecidos por avalancha fluvial
-
FARÁNDULAhace 3 díasA Tini le rechazaron la tarjeta, descubrió que no tiene nada a su nombre y se pudrió todo con su familia
-
Internacionaleshace 2 díasLa Casa Real noruega comparte la primera imagen de Haakon VIII como Rey horas después de la muerte de su padre
-
INMIGRACIÓNhace 5 díasOrden de deportación en Colombia no afectará a venezolanos que llegaron por la crisis