Conecte con nosotros

Locales

Jackson llega a un acuerdo de 9 millones de dólares con Hyundai y Kia por robos de vehículos

Publicado

en

RALEIGH – Hoy, el Fiscal General Jeff Jackson y otros 35 fiscales generales bipartidistas llegaron a un acuerdo con Hyundai y Kia por vender millones de vehículos en todo el país que no tenían tecnología antirrobo estándar de la industria, lo que provocó un aumento de diez veces en los robos de automóviles entre 2020 y 2023.  

“Hyundai y Kia podrían haber dificultado el robo de sus autos desde el principio, pero decidieron no hacerlo”, declaró el Fiscal General Jeff Jackson. “Este acuerdo significa que tomarán medidas para abordar los delitos causados ​​por su error y compensar a los clientes por lo que han perdido”.

Hyundai y Kia han acordado:

  • Equipar todos los vehículos futuros vendidos en los Estados Unidos con tecnología antirrobo con inmovilizador de motor, estándar de la industria.  
  • Ofrecer protectores de cilindros de encendido reforzados con zinc gratuitos a los propietarios o arrendatarios de vehículos elegibles, incluidos los vehículos que anteriormente solo eran elegibles para la actualización de software de las empresas.  
  • Pagar hasta $4.5 millones en restitución a los consumidores elegibles cuyos automóviles sean dañados por ladrones a partir del 29 de abril de 2025, y antes de que el consumidor tenga la oportunidad de instalar el protector del cilindro de encendido reforzado con zinc.
  • Pagar 4,5 millones de dólares a los estados para sufragar los costes de la investigación.

Hyundai y Kia optaron por no incluir tecnología antirrobo de “inmovilizador de motor” en millones de sus vehículos vendidos en Estados Unidos, incluyendo Carolina del Norte. Un inmovilizador de motor impide que los ladrones arranquen el motor de un vehículo sin la llave inteligente, que almacena el código de seguridad electrónico. Según un informe, en 2015, solo el 26 % de los vehículos Kia y Hyundai vendidos en Estados Unidos estaban equipados con inmovilizadores de motor, en comparación con el 96 % de los vehículos vendidos por otros fabricantes.  

Los ladrones de autos podían acceder fácilmente al cilindro de encendido de estos vehículos y arrancarlos sin llave. Los robos aumentaron drásticamente, y muchos de los vehículos se utilizaron para otros delitos y estuvieron involucrados en numerosos accidentes de tráfico, algunos mortales.  

Hyundai y Kia no respondieron hasta 2023, cuando ofrecieron una actualización de software para la mayoría de los vehículos afectados y un cilindro de encendido reforzado con zinc solo para los vehículos que no cumplían los requisitos para la actualización. Aun así, los ladrones lograron eludir fácilmente la actualización y los robos continuaron.  

Anuncio
Velasquez Accidentes

Como parte del acuerdo de hoy, Hyundai y Kia ofrecerán protectores de cilindro de encendido reforzados con zinc gratuitos a los propietarios o arrendatarios de vehículos elegibles, incluidos aquellos que solo recibieron la actualización de software anteriormente. Los clientes elegibles para la instalación del protector de cilindro de encendido reforzado con zinc serán notificados por las compañías y tendrán un año a partir de la fecha de dicha notificación para programar su cita. Si recibe una notificación, programe su instalación lo antes posible.  

Además, los consumidores que instalaron previamente la actualización de software en sus vehículos (o tenían previsto hacerlo), pero que su vehículo fue robado o intentado ser robado a partir del 29 de abril de 2025, pueden presentar una reclamación de restitución por ciertos gastos. Para obtener más información sobre los requisitos y cómo presentar una reclamación de compensación, visite:

0
0

Trending