Crimen y Justicia
Puerto Rico aprueba controvertida ley que reconoce al no nacido como persona natural
San Juan, 21 dic (EFE).- Diversos sectores repudiaron este domingo la decisión de la gobernadora, Jenniffer González, de convertir en ley el Proyecto del Senado 504, que reconoce al no nacido como persona natural.
La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, denunció que este proyecto lo que persigue es “añadir un tramo más al camino que conduce a la ilegalización del derecho de las mujeres a decidir sobre su vida”.
“Entonces, a quienes asumen esta iniciativa con ese propósito, sea descarnado o escondido, hay que decirles lo siguiente primero, no va a desaparecer el aborto”, subrayó.
Santiago señaló que “va a haber dos categorías de mujeres con embarazos no deseados”: aquellas que tienen los recursos para ir a otra jurisdicción o agenciarse servicios clandestinos en condiciones salubres, y las pobres que por carecer de recursos intentarán abortos caseros o irán a lugares insalubres.
“En el caso de la decisión de terminar un embarazo no le toca ni al Partido Nuevo Progresista y sus legisladores, ni al Proyecto Dignidad y a sus legisladoras tomar esa decisión por ninguna mujer”, afirmó la senadora, que criticó que estas colectividades “no son provida ni son pro familia”.
Por su parte, Aborto Libre Puerto Rico denunció que la ley “suspende la autonomía y emancipación de las mujeres y personas gestantes, las somete a un régimen de tutela y permite que terceros intervengan en sus decisiones íntimas y médicas”.
“Una vez más, la política partidista sacrifica derechos fundamentales en favor de sectores conservadores y fundamentalistas, dejando a las mujeres desprotegidas”, resaltó.
Aborto Libre lamentó que la gobernadora ha decidido “darle la espalda al reclamo de cientos de profesionales de la salud y el derecho, al igual que decenas de organizaciones de derechos humanos y derechos de las mujeres en Puerto Rico”.
“Esta ley pone en riesgo la salud, la libertad y la autonomía de las mujeres y personas gestantes, reproduciendo efectos ya documentados en otras jurisdicciones, donde la personalidad fetal ha derivado en criminalización y graves daños a sus vidas y derechos”, señaló.
La ley busca enmendar el Código Civil de Puerto Rico para clarificar que el ser humano en gestación o nasciturus es persona natural incluyendo al concebido en cualquier etapa de gestación dentro del útero materno.
El proyecto de la autoría del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz (Acumulación-PNP) y la coautoría de los senadores Joanne Rodríguez Veve (Acumulación-Independiente), Brenda Pérez (Arecibo-PNP) y Wilmer Reyes (Guayama-PNP)
Recientemente, más de 320 médicos y profesionales de la salud hicieron un llamado urgente a la gobernadora para que no firmara el proyecto por considerarlo un riesgo para la vida de mujeres gestantes.
-
Crimen y Justiciahace 4 díasTrump dice que iniciará ataques “en tierra” contra los cárteles en México
-
Crimen y Justiciahace 4 díasMamdani califica de “cruel e inhumana” la actuación del ICE en Mineápolis
-
Dinerohace 5 díasOfrecen seminarios empresariales gratuitos
-
Internacionaleshace 5 díasAsí fue la caída de Nicolás Maduro
-
Localeshace 5 díasEl pueblo exige justicia para Renee Nicole Good
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasColorado analiza indultar a migrantes no violentos para evitar su deportación de EEUU
-
Crimen y Justiciahace 5 díasDemandan a Bad Bunny y su sello disquero por 16 millones de dólares
-
Culturahace 5 díasEl renovado Cadillac rosa de Elvis Presley se exhibirá en el Museo del Auto de Orlando
