Crimen y Justicia
Trump dice que EEUU destruyó una “gran instalación” dentro de su campaña contra Venezuela
Washington, 29 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país destruyó una “gran instalación” la semana pasada dentro de su campaña contra una red de narcotráfico liderada, según Washington, por Venezuela, aunque no especificó si el ataque se produjo dentro del territorio venezolano.
“Acabamos de destruir, no sé si lo leyeron o lo vieron… Tienen una gran planta, o una gran instalación, de donde salen los barcos. Hace dos noches, la destruimos. Así que les dimos un golpe muy duro”, dijo Trump este viernes en una entrevista a un podcast de radio que ha sido recogida este lunes por medios estadounidenses.
El mandatario no especificó la naturaleza de la instalación y hasta el momento su Administración no se ha hecho eco del golpe. De confirmarse, sería el primer ataque terrestre en una campaña antidrogas que hasta ahora se ha desarrollado en aguas internacionales del Caribe.
Trump hizo estas declaraciones en una conversación con el multimillonario republicano y propietario de la estación de radio WABC en Nueva York, John Catsimatidis, mientras ambos comentaban las acciones militares de EE.UU. contra supuestas narcolanchas en el Caribe para desarticular una presunta red de tráfico del oscuro Cartel de los Soles, que estaría controlado por el Gobierno venezolano.
Desde hace varias semanas Trump lleva advirtiendo que en el marco de su campaña de presión contra la Administración de Nicolás Maduro, que ha implicado la destrucción de una treintena de supuestas narcolanchas y la muerte de más de 100 de sus ocupantes, Washington iba a comenzar a atacar objetivos en tierra.
Funcionarios estadounidenses citados por The New York Times afirmaron que el presidente se refería a una planta de producción de drogas en Venezuela y especificaron que esta fue destruida el miércoles pasado, sin abundar en detalles.
Hasta el momento, la Casa Blanca no ha respondido a las consultas de EFE sobre la operación y si esta acción abriría un nuevo frente en la presión que Washington sobre Maduro, al que Trump y su Administración acusan de ser el líder de una red de narcotráfico, algo que Caracas niega.
EE.UU mantiene desde el verano un amplio despliegue aeronaval en el Caribe, cerca de aguas venezolanas, que, según afirma, tiene como objetivo combatir el narcotráfico, pero que Caracas interpreta como “amenazas” y un intento de propiciar un cambio de régimen.
Las tensiones escalaron tras el anuncio por parte de Trump de un bloqueo de buques petroleros sancionados que se trasladen desde y hacia el país suramericano, y la confiscación de dos buques que transportaban crudo venezolano en las últimas semanas.
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
La Alianza Nacional TPS destaca sus logros
-
Economíahace 4 días
La inflación encareció la Cena de Navidad
-
Localeshace 4 días
Los Reyes Magos volverán a Cary
-
Clima y desastreshace 2 díasUn sismo de magnitud 6 se siente en Lima y varias ciudades del norte de Perú
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Casi ningún enviado a CECOT cometió delitos graves
-
Localeshace 4 días
Impartirán taller virtual sobre demencia
-
EDITORIALhace 4 días
Un Scrooge nos desgobierna
-
Políticahace 5 días
OEA “toma nota” de declaración de resultados que deja a Asfura como presidente de Honduras
