Política
Irán acusa a Trump de incitar a la violencia y amenazar su soberanía en carta a la ONU
Washington, 13 ene (EFE).- Irán acusó este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de fomentar la desestabilización política, incitar a la violencia y amenazar la soberanía, la integridad territorial y la seguridad nacional del país, según una carta enviada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).
La carta, publicada por el Gobierno de Teherán en X, responde a unas declaraciones previas de Trump que aseguró hoy que enviará ayuda económica a los opositores de Irán y que volvió a amenazar con un posible ataque militar contra el estado islámico por la represión de las protestas civiles de las últimas semanas.
En la misiva, el embajador iraní ante Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, sostuvo que “Estados Unidos y el régimen israelí tienen una responsabilidad legal directa e innegable por la consiguiente pérdida de vidas civiles inocentes, en particular entre los jóvenes”.
La carta fue remitida también al secretario general de la ONU, António Guterres, y se produce en respuesta a una publicación en redes sociales realizada por Trump más temprano ese mismo martes.
Teherán considera que ese mensaje del mandatario estadounidense contribuye a escalar las tensiones y vulnera principios fundamentales del derecho internacional, al alentar acciones que ponen en riesgo la estabilidad y la seguridad del país.
Las protestas que comenzaron el día 28 llegaron a su momento álgido el pasado jueves con una explosión de manifestaciones en prácticamente todo el país, derivaron en actos de vandalismo contra organismos públicos, bancos que fueron arrasados, y el incendio de 53 mezquitas en todo el país, según fuentes oficiales.
Human Rights Activists (HRA) dijo hoy haber confirmado la muerte de un total de 1.850 personas, incluidos 9 menores, en los 17 días de protestas antigubernamentales en Irán y también más de 16.700 detenciones, según publicó en su agencia de noticias HRANA.
-
Clima y desastreshace 5 días
Un terremoto de magnitud 4,1 sacude Lisboa y sus alrededores sin causar daños
-
DEPORTEShace 4 días
Los Celtics estropean el debut de Porzingis, los Pistons y los Spurs pisan el acelerador
-
Localeshace 5 días
¿Tienes un hijo o hija con autismo?
-
Economíahace 3 días
Acuerdos y diversificación en pugna por las tierras raras: ¿Es viable desbancar a China?
-
Economíahace 4 días
Muere el actor estadounidense Eric Dane a los 53 años
-
Culturahace 4 días
Omar Courtz apuesta por vivir el momento en su nuevo álbum ‘Por si mañana no estoy’
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Juez de EEUU anula respaldo a política de detención migratoria sin fianza
-
Economíahace 3 días
Países de Asia responden a invalidación de los aranceles de Trump y a su nueva tasa global
