Conecte con nosotros

Medio Ambiente

Carlo Buontempo (Copernicus): “Vamos disparados a pasar el 1,5 ºC en los próximos 5 años”

Publicado

en

Madrid, 27 ene (EFE).- Con una tendencia “clara” al calentamiento de la Tierra, la pregunta para Carlo Buontempo ya no es si se sobrepasará el límite de 1,5 ºC que recoge el Acuerdo de París, algo que “vamos disparados a pasar en los próximos cinco años”, sino cómo se gestiona esta transición.

Así lo ha señalado en entrevista a EFE el director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra de la UE, que en su último informe anual constató que 2025 fue el tercero más cálido de los registros históricos.

Según sus datos, la temperatura del trienio comprendido entre 2023 y 2025 superó de media el 1,5 ºC en comparación con el nivel preindustrial mientras que los últimos 11 años han sido los más cálidos dentro de esos registros, lo que puede indicar “el principio de un ritmo nuevo de calentamiento” y “es un poco inevitable que lo veamos”.

“No es sólo un extremo estadístico, sino la consecuencia natural del calentamiento generalizado del clima” y una de las señales de la tendencia es que en 2025 no se dio el fenómeno de El Niño y “a pesar de eso seguimos estando en temperaturas súper altas”.

En su opinión, “no hay manera física de que la temperatura quede por debajo” de 1,5 ºC “de una manera estable” por lo que augura que se superará el límite fijado en el Acuerdo de París en 2029, antes de que finalice este mismo decenio.

Anuncio
Velasquez Accidentes

El proceso “se ha acelerado mucho”, insiste, ya que “el mismo cálculo hecho hace diez años, cuando se firmó el Acuerdo, indicaba que se podría pasar este umbral a lo mejor a finales de los 40” del siglo XXI.

Voluntad política

Para Buontempo el desafío actual es gestionar esta transición para limitar al máximo el calentamiento: con “una voluntad muy fuerte y una capacidad técnica muy alta, a lo mejor hay una pequeña posibilidad de quedar por debajo del grado y medio al final de siglo, pero es extremadamente difícil”.

Por ello insistió en la necesidad de voluntad ya que algunas decisiones políticas pueden “alterar el camino climático” con escenarios que plantean incluso un aumento de temperatura de hasta cuatro grados a finales deL XXI.

Un cambio de rumbo “radical”, reconoce, “puede ser caro e impopular” pero los científicos han cumplido su trabajo, que es “hacer las observaciones y mejoras que podemos y proporcionar esta información de la manera más clara posible” y ahora “espero que los políticos hagan también el suyo”.

Anuncio
Velasquez Accidentes

Buontempo pide abordar el cambio climático desde una “óptica distinta” para mostrar cómo la información climática es una ventaja económica y técnica, que permite gestionar mejor el riesgo, salvar vidas y reducir el gasto.

Respecto al panorama para España, pronostica que sufrirá “olas de calor más intensas, que durarán más y empezarán antes del verano, incendios, falta de agua o temperaturas extremas” además de fenómenos como el de la subida del nivel del mar, una tendencia que se mantiene año a año y cuyo impacto “sobre nuestras actividades, nuestras infraestructuras, nuestras ciudades, es enorme, gigante”.

0
0

Trending