Crimen y Justicia
Israel comparecerá en la CIJ para defenderse ante la acusación de genocidio de Sudáfrica
Jerusalén, 2 ene (EFE).- Israel dijo este martes que comparecerá ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para defenderse de la acusación de genocidio contra la población palestina de Gaza por parte de Sudáfrica, que presentó una denuncia contra el Estado judío la semana pasada.
“El Estado de Israel comparecerá ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para disipar la absurda difamación de sangre de Sudáfrica”, anunció hoy Eylon Levy, portavoz del Gobierno israelí.
Según remarcó, el país africano se alinea con Hamás, al que Israel acusa de perpetrar “un acto de genocidio” en su ataque del 7 de octubre que hizo estallar la guerra en Gaza. Las milicias palestinas mataron a unas 1.200 personas y se llevaron cautivas a unas 240 más.
“Israel condena enfáticamente la decisión de Sudáfrica de actuar como defensor del diablo y de convertirse en cómplice criminal de los perpetradores de la masacre del 7 de octubre”, agregó Levy.
El pasado viernes, la CIJ anunció que recibió documentación de las autoridades sudafricanas para iniciar el procedimiento de denuncia contra Israel por cometer presuntamente un genocidio en Gaza, donde los muertos palestinos por la ofensiva israelí superan los 22.000, en torno al 75% de ellos niños, mujeres y ancianos, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, bajo control de Hamás.
“Los actos y omisiones de Israel tienen carácter genocida, ya que se cometen con la intención específica requerida de destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio”, argumenta Sudáfrica en su denuncia ante el tribunal de la ONU.
Según añade, Israel “viola sus obligaciones bajo la Convención de genocidio” y participa “en actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza”.
Por su parte, Israel asegura que es Hamás el que intentó cometer un genocidio contra el pueblo judío en su ataque del 7 de octubre, “cuando sus escuadrones de la muerte ejecutaron una campaña de genocidio sistemático con la clara misión de asesinar a tantos israelíes como fuera posible”, dijo este martes Levy.
De acuerdo con el diario local Haaretz, las autoridades israelíes se plantean también nombrar a un juez ante la CIJ y se prevé que la primera audiencia se celebre la semana próxima.
-
Crimen y Justiciahace 3 díasLa sombra de un mediático crimen rompe el silencio en el hogar soñado de Rob Reiner
-
Crimen y Justiciahace 5 díasTrump dice que se se está “más cerca que nunca” de lograr un acuerdo de paz en Ucrania
-
INMIGRACIÓNhace 3 díasEEUU planea detener a migrantes que salgan voluntariamente del país por la frontera sur
-
DEPORTEShace 4 díasSimeone mantiene las bajas de Llorente, Baena y Giménez
-
Crimen y Justiciahace 4 díasUna médica nicaragüense hallada muerta en una cámara frigorífica de una tienda de Miami
-
INMIGRACIÓNhace 5 díasInforme revela que ICE entró en albergues de Nueva York sin orden judicial
-
INMIGRACIÓNhace 3 díasBeneficiarios de TPS actúan ante el riesgo de deportaciones
-
Crimen y Justiciahace 5 díasRob Reiner deja una fortuna de 200 millones de dólares y mansiones en zonas exclusivas
