Economía
La producción industrial de México creció un 2,8 % interanual en noviembre
Ciudad de México, 11 ene (EFE).- La producción industrial en México creció un 2,8 % interanual en noviembre impulsada en particular por la construcción aunque con caídas en la minería y la manufactura, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato fue resultado del alza interanual, con base en cifras originales, de la construcción (18 %), y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas (5,5 %).
En contraste, la minería cayó un 2,4 % y las industrias manufactureras un 0,3 % ante el mismo mes de 2022.
De esta manera, en los primeros 11 meses de 2023 la producción industrial de México creció un 3,8 % interanual.
Esto es producto de subidas acumuladas en todos los rubros: la construcción (15,4 %), la generación de electricidad y suministro de agua y gas (3,8 %), la minería (1,7 %), y la manufactura (1,3 %).
En contraste, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) se redujo un 1 %, en términos reales y con cifras desestacionalizadas, en noviembre pasado frente al mes anterior.
Esto por los retrocesos mensuales en todos los rubros: en la construcción (2,9 %), la minería (1,4 %), la manufactura (0,5 %) y la generación de energía eléctrica y suministro de agua y de gas (0,4 %).
Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, que creció un 3,3 % anual en el tercer trimestre de 2023 y un 1,1 % trimestral, con lo que acumula una subida anual de 3,4 %.
La producción industrial en México aumentó un 3,3 % anual en 2022, en particular por las manufacturas y con incrementos en todos los rubros.
El producto interior bruto (PIB) de México subió un 3,9 % en 2022 impulsado por todos los sectores, mientras que en 2021 se elevó en 6,1 %.
México fue uno de los países de Latinoamérica que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de covid-19, que causó una contracción histórica de 8,8 % en 2020.
Sobre 2023, el Gobierno estima que la economía de México ha crecido al menos un 3 %.

-
Localeshace 2 días
Carolina del Norte: Las severas tormentas del jueves dejan a miles sin electricidad
-
FARÁNDULAhace 4 días
R. Kelly fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario Duke en Durham tras una presunta sobredosis en prisión
-
Localeshace 3 días
Festival “Aquí llegó el Cuatro” es el 28 de junio
-
Nacionaleshace 4 días
ICE detuvo a Brad Lander, contralor de Nueva York, por oponerse al arresto de un migrante
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Otra dreamer detenida tras parada de tránsito
-
DEPORTEShace 4 días
Colapinto, una estrella más junto a Brad Pitt por la película de la F1
-
Localeshace 4 días
Durham será la 15.ª ciudad mejor gestionada de Estados Unidos en 2025
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Global Refuge protesta eliminación de protecciones humanitarias