Ciencia y Tecnología
Felipe VI dice que la inteligencia no puede ser meramente artificial, sino ética y humana
Barcelona, 1 mar (EFE).- Felipe VI ha destacado este domingo que la verdadera inteligencia no puede ser meramente artificial, sino “ética y profundamente humana”, y ha advertido a los empresarios tecnológicos que tienen la responsabilidad de prever los riesgos y garantizar que la tecnología sirva al bien común.
Así lo ha señalado el rey en su discurso en la tradicional cena de gala en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) con motivo de la inauguración este lunes de la vigésima edición del Mobile World Congress (MWC), a la que asiste también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Felipe VI ha recordado cómo la pandemia aceleró la transformación digital y hoy la inteligencia artificial está redefiniendo procesos, modelos de negocio y perfiles profesionales, además de abrir nuevas oportunidades económicas.
“No solo estamos viviendo en una era de cambio, también estamos presenciando un cambio de era”, ha indicado Felipe VI, que ha destacado que, al igual que con la imprenta, la IA exige “comprensión, adaptación y responsabilidad”, una marcha hacia adelante de la innovación que es imparable y que, ha advertido, a veces supera las reglas por las que está regulada.
Por eso, ha recordado a los empresarios e innovadores asistentes a la cena previa al MWC que “tienen los medios y las capacidades para crear, pero también tienen la responsabilidad de prever los riesgos y garantizar que la tecnología sirva al bien común”.
Y ha recalcado que esta es la única manera de garantizar que la IA “nos eleve y fortalezca nuestra libertad, en lugar de limitarnos o reemplazarnos”.
Y así, junto con la “ambición innovadora”, está surgiendo una dimensión social que busca proporcionar a la tecnología “una segunda vida y colocarla al servicio de todos”: “Porque la verdadera inteligencia no puede ser meramente artificial: debe ser ética y profundamente humana”, ha subrayado el rey.
También ante los representantes de la industria presentes en la cena del MWC, el presidente del Gobierno ha llamado a asegurarse de que el avance de la inteligencia artificial y la tecnología se desarrolla con una visión “ética y humanística”.
“Estamos a las puertas de una transformación sin precedentes para la humanidad”, ha dicho Sánchez, que ha apelado a “gobiernos, sociedad civil, científica y empresas” a garantizar que esos avances se produzcan “por el bien de todos”, y no para “socavar los principios democráticos”.
Ha subrayado asimismo su determinación de prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años e impulsar la investigación de los delitos que se cometan en ese ámbito, y ha asegurado que se responsabilizará penalmente por ellos a los directivos de las firmas tecnológicas.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha señalado que el avance de la tecnología debe gobernarse a través de “valores humanos” y contribuir al “camino de la prosperidad compartida”.
“Deseo que en esta edición del MWC se hable de esperanzas, de tecnologías puestas al servicio de todos”, ha afirmado Illa, que ha defendido la necesidad de fijarse no solo en los “riesgos”, sino también en las oportunidades de avances como la inteligencia artificial, que pueden ser un “motor de progreso” si se controlan con una perspectiva “ética”.
También ha intervenido durante la cena de gala el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha destacado el compromiso de su consistorio por “poner las tecnologías al servicio de las personas, y no las personas al servicio de las tecnologías”.
La capital catalana “comprende que la innovación es una forma de mejorar la vida de las personas”, ha sostenido, y ha asegurado que la permanencia del MWC en la ciudad durante 20 años es parte de una “historia de éxito”.
Los ministros de Industria, Jordi Hereu, y de Transición digital, Óscar López, han sido otros de los asistentes a esta cena previa al congreso MWC, que se celebra bajo el lema ‘The IQ Era’ (‘La era de la inteligencia’).
El MWC, que se celebra en Fira de Barcelona desde el 2 al 5 de marzo, reúne a las principales tecnológicas globales y atraerá a cerca de 110.000 asistentes, entre profesionales, empresas, expertos e innovadores de todo el mundo, de los que más del 20 % son altos ejecutivos.
-
Crimen y Justiciahace 4 díasJuez falla en contra de las deportaciones de EEUU a terceros países sin el debido proceso
-
INMIGRACIÓNhace 3 díasLa política migratoria de Trump aleja a republicanos
-
FARÁNDULAhace 5 díasHoy Renoir celebraría su 185 cumpleaños
-
Crimen y Justiciahace 3 díasEE.UU. deporta a 86 inmigrantes amparados por DACA, admite el Gobierno de Trump
-
INMIGRACIÓNhace 3 díasComerciantes latinos denuncian discriminación en la SBA
-
Dinerohace 3 díasExigirían a los bancos datos sobre la nacionalidad de clientes
-
FARÁNDULAhace 4 díasHassan II de Marruecos subió al trono hace 65 años
-
Clima y desastreshace 5 díasVientos más cálidos el miércoles antes de un clima más húmedo el jueves
