Conecte con nosotros

DEPORTES

El presidente senegalés indignado al declarar la CAF a Marruecos campeón de la Copa África

Publicado

en

Miembros del equipo nacional de fútbol de Senegal celebran en un autobús descubierto durante un desfile la victoria en la Copa África. La Junta de Apelaciones de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) declaró el 17 de marzo de 2026 que Senegal había perdido la final, celebrada el 18 de enero de 2026, citando el Artículo 84 de los reglamentos de la AFCON, y otorgó oficialmente el título a Marruecos. EFE/EPA/JEROME FAVRE
 
//////////
 
Dakar (Senegal), 17/03/2026.- (FILE) - Members of Senegal's national soccer team celebrate on an open-top bus during a victory parade for the Senegalese national football team in Dakar, Senegal, 20 January 2026 (Reissued 17 March 2026). The Appeal Board of the Confederation of African Football (CAF) on 17 March 2026 declared Senegal to have forfeited the 2025 AFCON final held on 18 January 2026, citing Article 84 of the AFCON regulations, and officially awarding the title to Morocco. (Marruecos) EFE/EPA/JEROME FAVRE

Nairobi, 19 mar (EFE).- El presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, expresó su “pesar e indignación” por la decisión del Comité de Apelación de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) de dar por perdida a la selección senegalesa la final de la última Copa de África y declarar campeón a Marruecos.

El presidente “afirma que Senegal toma nota con pesar e indignación de la decisión del Comité de Apelaciones de la CAF de despojar a la selección nacional de fútbol de su título de campeona de África 2025”, señaló la Presidencia en un comunicado emitido a última hora del miércoles tras reunirse el Consejo de Ministros.

“Ante esta decisión sin precedentes, (el presidente) insta al Gobierno, y en particular al ministro de Deportes, a que adopten todas las medidas necesarias, con la debida celeridad, en colaboración con la Federación Senegalesa de Fútbol, ​​para interponer los recursos pertinentes ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo”, añadió la nota oficial.

El Comité de Apelación de la CAF anuló este martes el triunfo de Senegal en la final de la Copa de África, que ganó por 0-1 en la prórroga, y declaró campeón a Marruecos con una victoria por 3-0, tras atender los recursos de este país tras la derrota sufrida en ese partido el 18 de enero de 2026.

La decisión se tomó “en aplicación del artículo 84 del reglamento” de esta competición, que sanciona con la eliminación del torneo a un equipo en varios supuestos, entre ellos abandonar el campo “antes del final regular del partido sin la autorización del árbitro”, por lo que “se considerará perdedor y eliminado de forma definitiva” al conjunto infractor.

Anuncio
Velasquez Accidentes

En la final de la Copa de África del pasado 18 de enero, disputada en el estadio Príncipe Moulay Abdallah de Rabat ante 69.500 espectadores, un penalti señalado a favor de Marruecos en el tiempo añadido, antes de la prórroga, provocó la amenaza de la selección senegalesa de abandonar el partido.

Tras ese lance del juego, todos los futbolistas de Senegal menos el delantero Sadio Mané se marcharon al vestuario como protesta, mientras Marruecos y el árbitro permanecieron sobre el terreno de juego, aunque luego volvieron y se reanudó el encuentro.

La apelación de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF) contra su derrota en la final se ha basado en el abandono del partido por parte de Senegal sin la autorización del árbitro que recoge el artículo 82 del reglamento de la Copa Africana de Naciones.

0
0

Trending