Economía
La inflación en México sube al 4,88 % en enero e hila tres meses al alza
Ciudad de México, 8 feb (EFE).- La tasa de inflación mexicana subió en enero a un 4,88 %, con lo que hila tres meses consecutivos al alza, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato, por encima de las expectativas del mercado, fue mayor al 4,66 % alcanzado en diciembre ante el encarecimiento, en particular, de los productos agropecuarios.
Por otro lado, el Inegi reportó que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 0,89 % en el mes.
El instituto de estadística recordó que en el mismo mes de 2023 la inflación mensual fue de 0,68 % y la anual de 7,91 %.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, subió un 0,4 % mensual y un 4,76 % anual, detalló el Inegi en su reporte.
Mientras que la partida de no subyacentes avanzó un 2,37 % a tasa mensual y un 5,24 % interanual.
Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0,41 % en el mes y un 4,37 % anual.
Mientras que los servicios avanzaron un 0,4 % mensual y un 5,25 % anual.
En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios se dispararon un 4,4 % respecto al periodo inmediato anterior y un 9,75 % frente al mismo mes del año pasado.
Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron un 0,58 % en el mes y un 1,41 % en el año.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, se incrementó un 1,14 % mensual y un 4,72 % anual.
Los rubros con mayores incrementos interanuales fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (7,28 %), los restaurantes y hoteles (6,96 %), y los bienes y servicios diversos (6,91 %).
Mientras que los productos genéricos que más subieron en el mes fueron el tomate (52,14 %), la cebolla (21,17 %), y la calabacita (20,4 %).
Los precios al consumidor cerraron en 2023 con una subida del 4,66 % tras la tasa de 7,82 % en 2022, el mayor nivel de 22 años y el siglo para un fin de año.
El dato de enero se publica horas antes de la nueva decisión de política monetaria del Banco de México, que ha mantenido la tasa de interés en un récord de 11,25 % por seis veces consecutivas.
-
INMIGRACIÓNhace 3 díasLa Casa Blanca prepara la mayor revocación de visas de la historia
-
FARÁNDULAhace 4 díasICONICO inicia su camino musical junto a TAYZ con su primer tema titulado TRULULU
-
Crimen y Justiciahace 4 díasGiro histórico en el caso Próvolo: la Suprema Corte de Mendoza revirtió la absolución de la monja Kumiko Kosaka y deberá volver a la cárcel
-
Internacionaleshace 2 díasTragedia en Nepal: 19 fallecidos y más de 400 desaparecidos por avalancha fluvial
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasGobierno de Trump propone tarifa de 103.265 dólares para las visas H-1B
-
DEPORTEShace 4 díasSubastan el balón de la Mano de Dios por 3.3 millones de dólares
-
Opiniónhace 4 díasDormir mal también enferma el intestino: el peligro oculto del insomnio en la microbiota
-
Localeshace 3 díasEl banco de alimentos de Winston-Salem recibe casi 300.000 huevos tras el acuerdo alcanzado por el fiscal general