Economía
La producción industrial de México crece un 3,5 % anual en 2023
Ciudad de México, 9 feb (EFE).- La producción industrial en México creció un 3,5 % anual en 2023 impulsada en particular por el sector de la construcción, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato fue resultado del alza interanual, con base en cifras originales, de la construcción (15,6 %), la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas (3,7 %), la minería (1,4 %), y las manufacturas (0,9 %).
Dentro de la construcción, destacó un incremento del 78,7 % en la construcción de obras de ingeniería civil.
Pese a la subida anual, la producción industrial se mantuvo sin cambios interanuales (0 %) en diciembre.
Esto fue producto de contracciones interanuales en la minería (-1,2 %) y la manufactura (-4 %), aunque hubo aumentos en la construcción (14,8 %) y en la generación de energía eléctrica y suministro de agua y de gas (2,2 %).
Por otro lado, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) se redujo un 0,7 %, en términos reales y con cifras desestacionalizadas, en diciembre pasado frente al mes anterior.
Esto por los retrocesos mensuales en la generación de energía eléctrica y suministro de agua y de gas (-1,3 %), la manufactura (-1,2 %), y la construcción (-0,6 %).
Solo la minería avanzó un 1,4 % mensual.
Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, que creció un 3,1 % anual en 2023, según la estimación oportuna del Inegi.
La producción industrial en México aumentó un 3,3 % anual en 2022, en particular por las manufacturas y con incrementos en todos los rubros.
El producto interior bruto (PIB) de México subió un 3,9 % en 2022 mientras que en 2021 se elevó en 6,1 %.
México fue uno de los países de Latinoamérica que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de covid-19, que causó una contracción histórica de 8,8 % en 2020.
Sobre 2024, el Gobierno estima que la economía de México crecerá otra vez por encima del 3 %.
-
Culturahace 5 días
Una escultura de un Buda gigante llega al High Line de Nueva York
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Tribunal dictamina que la prohibición de asilo de Trump en la frontera es ilegal
-
Culturahace 5 días
Cypress Hill lanzarán su primer álbum en español, ‘Dios bendiga’, el 24 de julio
-
FARÁNDULAhace 4 días
Fernando Tovar inicia una gira internacional junto a Luis Silva
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
EE.UU. se prepara para revocar la ciudadanía de más de 350 personas, según periódico
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Acusan en EE.UU. a iraní detenido en Colombia por tráfico de migrantes
-
Nacionaleshace 5 días
La Casa Blanca envía a Witkoff y Kushner el sábado a Pakistán para conversaciones con Irán
-
DEPORTEShace 5 días
Carolina Hurricanes vencen a los Senators 2-1 en tercer partido de Playoffs