Conecte con nosotros

Internacionales

Sánchez y Feijóo coinciden en celebrar la victoria de Péter Magyar en Hungría

Publicado

en

(Actualiza la NC7018 con más reacciones -Sumar y presidentes autonómicos-)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.EFE/ Quique García

Madrid, 12 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han coincidido esta noche en celebrar el triunfo del líder opositor conservador Péter Magyar y su partido, Tisza, en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Hungría.

Pedro Sánchez ha comentado en su cuenta de X que «hoy ganan Europa y los valores europeos»; ha felicitado «a todos los ciudadanos húngaros por unas elecciones históricas» y ha manifestado su deseo de «trabajar juntos, @magyarpeterMP, por un futuro mejor para todos los europeos».

Por su parte el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la misma red X, ha considerado que «es una gran noticia que en Europa haya más Partido Popular. En tiempos de incertidumbre, Hungría ha votado masivamente por un partido europeísta para que refuerce la estabilidad en el continente».

«Quienes creemos en la democracia liberal, el Estado de Derecho y la necesidad de ayudar a Ucrania -ha añadido Núñez Feijóo- tenemos motivos para el optimismo», y ha comentado así mismo que es un «gran día para los húngaros y para @magyarpeterMP, al que acabo de felicitar por esta gran victoria. El próximo gran éxito del EPP será en España».

En X también ha escrito el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien ha dado la enhorabuena a Péter Magyar y al pueblo húngaro y ha agregado que «con estas elecciones también gana Europa.

Anuncio
Velasquez Accidentes

«Trabajaremos con el nuevo gobierno por una UE fuerte y unida en torno a sus valores democráticos», ha afirmado Albares.

En la red social Bluesky, la vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha comentado que «hoy cae un proyecto autoritario en Europa. Cae Viktor Orbán, referente de toda la internacional del odio. Se les puede parar. Les vamos a ganar».

Por contra, a juicio del líder de Vox, Santiago Abascal, «Hungría era la única nación de Europa a salvo de la invasión islamista. La derrota de Víctor Orbán la pone en peligro».

Así lo ha comentado Abascal en X, red en la que ha añadido que Orbán «deja una Hungría mucho mejor de la que recibió. Y deja una honda huella en todas las fuerzas patriotas de Europa. Hay que seguir peleando por la soberanía, la libertad y la prosperidad de las naciones».

Sumar, en sentido contrario, en la red Bluesky, indica que «cae el gran aliado de Trump y la extrema derecha europea. Vamos a sacar a la extrema derecha de Europa. Democracia y derechos».

Anuncio
Velasquez Accidentes

Así mismo, también en redes sociales, se han expresado algunos presidentes autonómicos como el de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, que en su cuenta de X ha escrito: «hoy Hungría simboliza la esperanza para vencer el miedo y el retroceso. La ciudadanía húngara ha elegido a Europa y sus valores. Enhorabuena, @magyarpeterMP»

Por su parte, el lehendakari, Imanol Pradales, ha calificado de «buena noticia» la elección de Magyar para quienes creen en una Europa «fuerte y unida» y ha destacado que los húngaros, «con una participación récord de votantes», han votado «a favor de una democracia más grande y una Europa más fuerte» y han «rechazado el iliberalismo».

«Esta es una buena noticia para todos aquellos que creemos en una Europa fuerte y unida, de los pueblos, una Europa democrática que actúa como actor global y profundiza los valores de la libertad, la igualdad, la justicia social, la paz y los derechos humanos», ha añadido el lehendakari.

Para el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, «Magyar ha ganado, poniendo fin a casi dos décadas de gobierno del ultraderechista Orbán. Me alegro enormemente. Magyar es un conservador, pero también un hombre comprometido con el proyecto europeo. Una gran noticia. Hoy han perdido, además, Trump, Putin y Netanyahu», ha referido en X.

El escrutinio casi completo de las elecciones legislativas de Hungría confirmó este domingo la mayoría superior a dos tercios de los escaños del partido opositor Tisza, liderado por el conservador Péter Magyar, que pone así fin a 16 años de Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán.

Anuncio
Velasquez Accidentes

Con el 96,9 % de los votos contados, el Tisza se lleva 138 de los 199 escaños de la Cámara, mientras que el hasta ahora gobernante partido Fidesz, obtiene 55 parlamentarios, frente a los seis de la formación extremista de derechas Nuestra Patria.

0
0

Trending