Crimen y Justicia
Los agricultores polacos paralizan el centro de Varsovia y son recibidos en Parlamento
Cracovia (Polonia), 27 feb (EFE).- Miles de agricultores polacos recorrieron este martes el centro de Varsovia para protestar contra el Pacto Verde Europeo y la importación de productos ucranianos, tras lo cual una delegación de los manifestantes fue recibida por el presidente del Parlamento, Szymon Holownia.
La manifestación que tuvo hoy como escenario la capital polaca es la mayor llevada a cabo hasta la fecha desde que comenzó la campaña de protestas del sector agrario polaco y ha reunido unas 10.000 personas según la Policía y unas 50.000, según los organizadores.
A los agricultores se han unido representantes de la minería y cazadores, colectivos que apoyan la exigencia del gremio agrario de que Polonia rechace el Pacto Verde de la Unión Europea (UE) y que se ponga fin a las importaciones de alimentos ucranianos.
Entre las pancartas exhibidas se podían leer acusaciones contra «los desagradecidos» ucranianos, junto a insultos contra las instituciones europeas y advertencias contra «el hambre que sufrirá Europa» si no se atienden las demandas de los agricultores.
Una delegación de los manifestantes fue recibida en el Parlamento por Holownia, quien recibió de los manifestantes una urna con cenizas que, según ellos, simboliza «la muerte del campo polaco».
El presidente del Parlamento pidió a los agricultores que «sean conscientes de que no todo va como debería» debido a la guerra rusa en Ucrania, y les aseguró que «pronto el ministro de Agricultura, Czesław Siekierski, se pondrá en contacto con ellos para informarles sobre las negociaciones en curso con Bruselas.
Los agricultores polacos también bloquearon parcialmente un paso fronterizo entre Polonia y Eslovaquia, al igual que hicieron el lunes con la frontera con Alemania.
La tensión continúa en algunos pasos fronterizos con Ucrania, como Medyka, donde han tenido lugar ataques contra camiones que transportaban cereal desde Ucrania y cuya carga fue vandalizada.
Los productores polacos se quejan de que la entrada sin restricciones de mercancía agraria desde Ucrania a la UE es perjudicial para sus intereses y también reclaman al Gobierno de Donald Tusk que rechace al Pacto Verde.
Los agricultores consideran que las exigencias comunitarias en materia medioambiental acabará con la rentabilidad y la competitividad del sector agrario europeo.

-
Nacionaleshace 4 días
Los extranjeros con la green card, nuevo blanco de Trump
-
Internacionaleshace 4 días
Cuándo fue el último papa León y cómo se le recuerda
-
Internacionaleshace 4 días
Quién es Robert Prevost, el nuevo papa Leon XIV
-
Internacionaleshace 4 días
Trump dice que es «un honor» que papa León XIV sea nortemaericano
-
Nacionaleshace 4 días
Tercer accidente con un F-18 que cayó al agua en el mar Rojo
-
Internacionaleshace 4 días
El Parque Urbano de Cayey recibe su primera donación, árbol de ceiba símbolo historia y futuro
-
Localeshace 3 días
El mejor equipo de paramédicos de Carolina del Norte para 2025 es Cape Fear Valley Cumberland EMS
-
Localeshace 3 días
Nuevo panel muestra la importancia de los pares en el bienestar de la salud mental y la recuperación del uso de sustancias