Cultura
Una subasta en Bogotá ofrece la primera obra que vendió Botero por dos paquetes de tabaco
Bogotá, 19 may (EFE).- Una subasta de arte en Bogotá ofrecerá ‘La Plegaria’ (1949), la primera obra que Fernando Botero vendió en su carrera artística a cambio de dos paquetes de cigarrillos, dentro de una colección de más de 120 piezas de arte moderno y contemporáneo colombiano y latinoamericano.
La acuarela sobre papel, realizada cuando Botero apenas comenzaba su trayectoria, será subastada el próximo 21 de mayo en Bogotá Auctions junto a las de otra decena de artistas como Alejandro Obregón, Débora Arango, Beatriz González, Darío Morales y Ana Mercedes Hoyos.
‘La Plegaria’ retrata a varios campesinos en actitud de miedo y recogimiento: un anciano reza con los ojos cerrados mientras detrás de él una mujer protege a un niño y mira al cielo con expresión de terror, explicó un comunicado de la casa de subastas.
El cuadro fue pintado apenas un año después del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, y el artista lo intercambió por dos paquetes de cigarrillos con Efrén Ossa, conocido por ser pionero del derecho de seguros en Colombia.
También de Botero se subastará el óleo sobre lienzo ‘Niña con flores’ (1960), una pieza de su “período neofigurativo” en el que hizo la transición hacia las figuras humanas y bodegones desproporcionados.
En el evento se subastarán obras de otros artistas colombianos del siglo XX como las representaciones de peces “barracudas” de Alejandro Obregón, las acuarelas de Débora Arango, los dibujos de Darío Morales y de Beatriz González, quien falleció en enero de este año, y una pieza geométrica de Fanny Sanín proveniente de una colección institucional bancaria.
La selección incluye además esculturas, paisajes y dibujos de artistas como Luis Caballero, Óscar Muñoz, Ana Mercedes Hoyos y Nadín Ospina.
-
Internacionaleshace 3 días200 familias duermen en carpas en Cali por temor a colapsos de sus viviendas tras el devastador terremoto
-
Localeshace 3 díasEl fiscal general lucha por la protección de los servicios de emergencia y la seguridad pública en las normas federales sobre drones
-
Localeshace 3 díasDuke Energy publicó un aumento incorrecto en las tarifas residenciales; las familias pagarán un 9,3% más, no un 6,8%.
-
FARÁNDULAhace 3 díasHEAT Latin Music Awards al Estilo Jalisco llega por primera vez a México: la gala será el 5 de noviembre en Puerto Vallarta
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasEstados Unidos creó un grupo de trabajo para prevenir el turismo de nacimiento y revocó más de 600 visas
-
Crimen y Justiciahace 4 díasCapturaron a una mujer con estupefacientes en Fayetteville
-
Crimen y Justiciahace 4 díasMató a sus cuatro hijos y a su pareja antes de suicidarse en Kansas
-
Localeshace 4 díasJackson no firmará el segundo acuerdo con Duke Energy que costará a las familias un aumento del 6,8% en las tarifas