Política
Fiscalía mexicana indaga muerte de 8 personas presuntamente migrantes de origen asiático
Ciudad de México, 29 mar (EFE).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), sur de México, informó este viernes del hallazgo de ocho cuerpos sin vida en las orillas de Playa Vicente en San Francisco del Mar, además de un sobreviviente, y, tras las primeras investigaciones, apuntó que presuntamente las víctimas podrían ser migrantes de origen asiático.
En un comunicado, la FGEO expuso que el hallazgo fue reportado por las autoridades municipales este viernes y que ya comenzó los trabajos periciales y ministeriales correspondientes.
La institución añadió que, tras el rescate de los cuerpos, ya se cumplen los trabajos pertinentes para conocer cómo sucedieron los hechos e integrar los resultados a las investigaciones que se realizan en torno al accidente.
“A partir de la información inicial recabada gracias al trabajo ministerial de la Fiscalía de Oaxaca, se tiene conocimiento de que las víctimas habrían sufrido un accidente cuando viajaban a bordo de una embarcación frente a la costa de Oaxaca”, apuntó la nota.
La Fiscalía explicó que durante las investigaciones logró el rescate de un hombre quien dijo ser sobreviviente del accidente y quien mostró identificaciones, que a partir de la información contenida, de “manera preliminar se presume que las víctimas serían de origen asiático”.
De acuerdo con la información preliminar se indicó que los cuerpos hallados podrían ser de personas en situación de migración, tras lo cual FGEO abrió una investigación por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.
Viajar hacinados dentro de todo tipo de transportes y rutas son de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.
Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centro y Suramérica, el Caribe y de países de África y China entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de sur del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, una de las últimas paradas en su travesía hacia EE.UU.
-
INMIGRACIÓNhace 1 díaLa Casa Blanca prepara la mayor revocación de visas de la historia
-
FARÁNDULAhace 2 díasICONICO inicia su camino musical junto a TAYZ con su primer tema titulado TRULULU
-
Nacionaleshace 2 díasLlamó al 911 para confesar la matanza de su familia con cuatro niños y su esposa; luego se quitó la vida
-
Crimen y Justiciahace 2 díasGiro histórico en el caso Próvolo: la Suprema Corte de Mendoza revirtió la absolución de la monja Kumiko Kosaka y deberá volver a la cárcel
-
Localeshace 22 horasEl banco de alimentos de Winston-Salem recibe casi 300.000 huevos tras el acuerdo alcanzado por el fiscal general
-
INMIGRACIÓNhace 2 díasGobierno de Trump propone tarifa de 103.265 dólares para las visas H-1B
-
Localeshace 2 días¡A un mes de la Fiesta del Pueblo 2026!
-
DEPORTEShace 2 díasSubastan el balón de la Mano de Dios por 3.3 millones de dólares