Clima y desastres
OMS: La sanidad debe incorporar a su planificación anual la preparación para calor extremo
Ginebra, 16 jul (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este jueves a los países europeos a incorporar la preparación al calor extremo en la planificación de sus sistemas sanitarios y esto no sólo durante el verano, sino a lo largo de todo el año, tras advertir de que las olas de calor ya no pueden tratarse solo como episodios meteorológicos estacionales.
Junto a este llamamiento, la oficina europea de la OMS publicó una nueva guía de recomendaciones para actualizar los planes nacionales frente al calor.
A pesar de que quedan semanas para que el verano en Europa termine, casi 10.000 personas ya han muerto por causas relacionadas con las altas temperaturas en sólo cinco países europeos, una trágica situación que es previsible que se repita si no se hace nada, en la medida en que Europa se calienta al doble del ritmo de la media mundial.
La principal novedad de la guía de la OMS es que plantea integrar el riesgo por calor en el funcionamiento ordinario de los sistemas de salud, en lugar de activar respuestas únicamente cuando se emiten alertas por altas temperaturas.
Esto permitiría la preparación previa de hospitales y centros de salud, contar con protocolos específicos para distintos sectores y tener listas campañas de comunicación y sistemas de alerta temprana.
Asimismo, se incentivaría una mayor participación de la población en la protección de las personas más vulnerables.
En concreto, se trata de adaptar hospitales para soportar temperaturas muy elevadas, crear espacios refrigerados, garantizar agua y formar al personal para detectar precozmente golpes de calor.
Asimismo se plantea una coordinación automática entre la sanidad, los municipios y los servicios meteorológicos.
-
FARÁNDULAhace 3 díasMiss Universe Nicaragua coronó a Jazmine Chola como su reina 2026
-
Localeshace 3 díasNarcotraficante condenado por introducir fentanilo desde California y Arizona en Raleigh
-
Localeshace 2 díasLa Facultad de Medicina de la Universidad Metodista Cape Fear Valley Health celebrará esta semana su ceremonia inaugural de entrega de batas blancas
-
Internacionaleshace 2 díasArgentina se prepara para recibir al Papa León XIV: habrá una colecta nacional y un concurso para la canción oficial de la visita
-
DEPORTEShace 3 díasDuke Football abre temporada con victoria sobre Tulane 17-3
-
Nacionaleshace 2 díasArrestaron a mujer en EE UU acusada de ahorcar a su hijo de dos años porque creía que “era el diablo”
-
Nacionaleshace 3 díasSin Trump, Nueva York recuerda el horror del 11-S, 25 años después
-
Localeshace 3 díasUn hombre y una mujer resultaron gravemente heridos en un tiroteo desde un vehículo en Durham