Crimen y Justicia
Petro dice que le “avergüenza” que Colombia retome las relaciones diplomáticas con Israel
Bogotá, 20 jul (EFE).- El presidente saliente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró este lunes sus críticas a la decisión del mandatario electo, Abelardo de la Espriella, de restablecer las relaciones diplomáticas con Israel y aseguró que le “avergüenza” que el próximo Gobierno retome los vínculos con un país al que acusa de cometer un “genocidio” en la Franja de Gaza.
“Me avergüenza un Gobierno y un Congreso que acepte una relación diplomática con el que ha asesinado con misiles a 22.000 bebés de la humanidad”, afirmó Petro durante su intervención en la instalación del nuevo periodo legislativo del Congreso, en la que hizo un balance de su Administración.
El mandatario añadió en el discurso, segundo que pronuncia en el Día de la Independencia, que “el que se ría de un genocidio es un fascista” y reiteró su rechazo a la ofensiva militar israelí en Gaza, que calificó como “crimen contra la humanidad”.
Las declaraciones se producen días después de que De la Espriella confirmara que, una vez asuma la Presidencia el próximo 7 de agosto, restablecerá la “alianza histórica” con Israel, reanudará el intercambio de embajadores y trasladará la embajada colombiana de Tel Aviv a Jerusalén, revirtiendo la política exterior de Petro.
El Gobierno de Petro rompió relaciones diplomáticas con Israel en mayo de 2024 en rechazo a la ofensiva militar en Gaza.
Durante su mandato, Colombia también se sumó a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), un proceso del que De la Espriella ya anunció que retirará al país una vez asuma la Presidencia.
-
Crimen y Justiciahace 4 díasOtero Alcántara simboliza la “reconstrucción” de Cuba con una Virgen fragmentada en Miami
-
Economíahace 4 díasImportar granos no es solución contra la inseguridad alimentaria en Honduras, dice experto
-
Economíahace 5 díasTesla llega a Uruguay con planes a largo plazo y la promesa de su red de supercargadores
-
Clima y desastreshace 2 díasCancelan 20 vuelos en Puerto Rico por los incendios de Canadá que afectan el este de EEUU
-
Localeshace 2 díasEl presupuesto estatal traslada los costos a los trabajadores de Carolina del Norte, dejando mil millones de dólares sin justificar
-
Economíahace 2 díasTrump endurece compras de materiales críticos para defensa y limita exenciones
-
DEPORTEShace 9 horasLeandro Paredes, del recibimiento masivo en Argentina al entrenamiento con Boca Juniors
-
Clima y desastreshace 5 díasUn total de 137 réplicas tras terremoto de magnitud 7,4 en México sin víctimas ni daños