Conecte con nosotros

INMIGRACIÓN

Organizaciones y congresistas de EE UU presionan por el TPS para venezolanos tras los terremotos

Publicado

en

La preocupación de cientos de miles de migrantes venezolanos amparados por el Estatuto de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos podría encontrar un alivio tras los fuertes terremotos que sacudieron Venezuela el pasado 24 de junio. Desde antes de los sismos, el gobierno de Donald Trump

La legislación estadounidense establece que la protección puede otorgarse a ciudadanos que enfrenten determinadas circunstancias, entre ellas un conflicto armado, un desastre ambiental o condiciones extraordinarias y temporales que impidan un retorno seguro al país, como una crisis humanitaria grave, inestabilidad institucional o el deterioro de las condiciones de vida.

 ha sostenido que el país ya no reúne las condiciones que justifican este beneficio migratorio a sus ciudadanos.

En octubre del año pasado, la administración estadounidense solicitó revocar el TPS otorgado en 2023 a estos ciudadanos tras determinar que la protección es “contraria al interés nacional” y que la legislación solo contempla este mecanismo para países que atraviesan circunstancias extraordinarias, no para aquellos que retornaron a una situación de “normalidad”.

El debate sobre la necesidad de que se renueve el TPS para los venezolanos se intensificó hace una semana en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos, donde las organizaciones de derechos humanos Justicia, Encuentro y Perdón, el Centro de Justicia y Paz, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y el Centro Robert y Ethel Kennedy para los Derechos Humanos plantearon la urgencia de que la administración Trump extienda la protección a cientos de miles de venezolanos ante la situación de emergencia que enfrenta su país desde hace un mes.

Anuncio
Velasquez Accidentes

Durante la administración de Joe Biden se aprobaron dos medidas: una primera designación de TPS en marzo de 2021 y, posteriormente, una extensión de esa protección junto con una redesignación en 2023, destinada a incluir a venezolanos que habían llegado al país después de la primera fecha de corte.

Tensión en el Congreso de Estados Unidos

La congresista demócrata Debbie Wasserman, en el debate que se desarrolló en la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos de la Cámara de Representantes, cuestionó a Andrés Martínez Fernández, analista sénior de la Foundation Heritage ―una organización cercana a la administración Trump―, sobre si consideraba que la situación venezolana constituía un desastre que debería ameritar la redesignación del TPS para los venezolanos.

“Esa es una pregunta que creo que está un poco fuera de mi área de especialización en lo que respecta a las condiciones para la migración y la deportación desde los Estados Unidos. Puedo hablar ciertamente de las condiciones subyacentes en Venezuela”, respondió el analista.

Debbie aclaró que el estatuto del TPS cita un terremoto como ejemplo de una situación en la que una nación puede ser designada para recibir protección. Pero Martínez insistió: “Este asunto no entra en mi área de enfoque como analista de asuntos internacionales, ni de seguridad o asuntos humanitarios. Así que no puedo comentar sobre eso”.

0
0

Trending