Política
Comienza en Islandia la votación anticipada para el referéndum sobre la adhesión a la UE
Helsinki, 27 jul (EFE).- Islandia inició este lunes la votación anticipada para el referéndum que se celebrará el próximo 29 de agosto, en el que el país nórdico decidirá si reanuda las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE), suspendidas hace más de una década.
Este referéndum, impulsado por la primera ministra islandesa, Kristrún Frostadóttir, es el primer paso para el eventual ingreso de Islandia en el bloque comunitario europeo, una cuestión que divide a los cerca de 400.000 habitantes del país.
Según un sondeo publicado a finales de junio por el diario Viðstikkablaðið, el 46 % de los votantes es contrario al ingreso de su país en la UE, el 39 % está a favor y el 16 % se muestra indeciso.
No obstante, otra encuesta realizada días después por la consultora Gallup señaló que el 52 % de los islandeses que expresaron su opinión es favorable a retomar las negociaciones de adhesión a la UE, mientras que el 48 % restante se opone.
Islandia y Noruega son las dos únicas naciones nórdicas que no pertenecen a la UE, aunque ambas forman parte del Espacio Económico Europeo (EEE) y a la zona Schengen, lo que les garantiza el acceso al mercado único europeo y permite a sus ciudadanos moverse libremente por el resto de Europa.
Islandia solicitó unirse a la UE en julio de 2009 y comenzó oficialmente las negociaciones de adhesión al año siguiente, pero decidió congelar las conversaciones en 2013 y dos años después retiró formalmente su solicitud de ingreso.
Sin embargo, la actual coalición de Gobierno, encabezada por la socialdemócrata Frostadóttir, cerró un pacto para celebrar un referéndum sobre la reanudación de las negociaciones con Bruselas y puso como fecha límite el año 2027, aunque más tarde lo adelantó a agosto de este año.
En una entrevista publicada este lunes, la primera ministra islandesa afirmó que ahora es un buen momento para que Islandia se una a la UE, sobre todo debido al cambiante panorama mundial, y aseguró que la adhesión beneficiaría tanto a la UE como a su país.
-
Localeshace 3 díasDos maestras de una escuela chárter de Raleigh ganan una subvención de $2,000 para ayudar a financiar un aula al aire libre
-
Localeshace 3 díasPadres del condado de Wake amenazan con demandar por la opción de sacar a sus hijos de la clase de un profesor transgénero
-
Internacionaleshace 3 díasLa semana difícil de Carlos III: del explosivo libro del hermano de Lady Di al regreso de Harry
-
Nacionaleshace 3 díasTrump anunció avances para la instalación de una base militar en Polonia
-
Vida y Esparcimientohace 3 díasMaría José Ramírez Braíz, fundadora de Te Lo Cuento News y Latinos Connect, es seleccionada como Obama Foundation Leader 2026–2027
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Colombia endurece su política migratoria: inician operativos de control y expulsión en la frontera con Venezuela
-
DEPORTEShace 4 díasCristian ‘Kily’ González asume el mando del Inter Miami hasta 2028: un proyecto de élite con la mira en la Campeones Cup
-
Culturahace 4 días‘Spider-Man: Brand New Day’ hace historia y se corona como la película más taquillera de todos los tiempos en EE.UU.