Política
Alcaldesas de ocho países se comprometen a promover una “gobernanza local inclusiva”
La Paz, 17 may (EFE).- Alcaldesas de municipios de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, Honduras, México y Perú se comprometieron este viernes a promover una “gobernanza local inclusiva” para que las mujeres estén representadas en las instancias de tomas de decisiones, al concluir un encuentro en la ciudad boliviana de Santa Cruz.
En la declaración del primer Encuentro Internacional de Alcaldesas por la Salud, el Bienestar y la Equidad, las autoridades participantes acordaron reconocer y promover la participación “activa y equitativa de las mujeres en la gestión local, garantizando su representación en todas las instancias de toma de decisiones”.
También se comprometieron a impulsar el desarrollo económico sostenible en sus municipios con un reconocimiento del “valor del cuidado como motor de la economía” y la promoción de políticas “que fomenten la equidad de género en el acceso a oportunidades económicas”.
Las alcaldesas buscarán promover una “gobernanza local inclusiva y participativa que involucre a todas las partes interesadas” en la toma de decisiones sobre la salud y el bienestar de las comunidades.
Además fortalecerán la colaboración entre sus municipios para promover políticas y programas “que mejoren la salud y el bienestar” de las comunidades, dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Finalmente, las autoridades se comprometieron a “contribuir” con sus liderazgos y experiencias al “Movimiento Regional de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de las Américas (MCCS) y a su Comisión Temática de Alcaldesas por Municipios Saludables”.
El encuentro fue organizado por la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol) con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS Bolivia) y del Gobierno de Canadá, dentro del proyecto ‘Mejorando la salud de las mujeres y adolescentes en situación de vulnerabilidad’.
Durante dos días, las alcaldesas dialogaron sobre participación política y la gobernanza para la salud y el bienestar, con miras a fortalecer el liderazgo de las mujeres en la gestión municipal y promover la igualdad de género, entre otros objetivos.
El evento fue la continuidad de una serie de acciones en el marco del MCCS, una plataforma regional de Gobiernos locales con más de 30 años y que agrupa a municipios, alcaldías, cantones, ciudades, comunas, comunidades y mancomunidades.
La declaración de Santa Cruz reconoció el “papel clave” de los gobiernos locales y el liderazgo de las alcaldesas en la promoción de la salud, el bienestar y la equidad “de las personas, familias y comunidades” y resaltó que la salud, además de ser un derecho “fundamental”, es un “recurso clave” para el desarrollo económico y social.
También valoró que el MCCS es una plataforma “integral e integradora donde se implementan diversas iniciativas de salud que coexisten sinérgicamente” en los niveles locales, lo que ofrece oportunidades “para la construcción de alianzas estratégicas”.
-
Culturahace 4 díasShakira hace de “loba” y reúne a su “manada” 25 años después de su última cita en Uruguay
-
Localeshace 1 díaPierden la esperanza de una Navidad en paz
-
Culturahace 5 díasEros Ramazzotti y su etapa más significativa: nueva gira, nieto y disco con duetos latinos
-
FARÁNDULAhace 4 díasFallece Steve Cropper, guitarrista de Booker T. & the MG’s y los Blues Brothers
-
Políticahace 3 díasEspaña firma un acuerdo con EEUU para cooperar en la celebración de su 250º aniversario
-
EDITORIALhace 1 díaTrump violenta inmigrantes, pero indulta a narcotraficantes
-
INMIGRACIÓNhace 1 díaCrece angustia de inmigrantes con asilos pendientes
-
Culturahace 4 díasAI denuncia la crueldad en Alligator Alcatraz con una exhibición de arte en Miami

