NOTICIAS
Conecte con nosotros

Locales

Dos millones de habitantes de Carolina del Norte podrían beneficiarse si los hospitales se suman al programa de condonación de deuda

Publicado

en

Ncline.- El gobernador Roy Cooper anunció el lunes que 2 millones de habitantes de Carolina del Norte perderán su deuda médica después de que los 99 hospitales de cuidados agudos del estado se inscribieran en un programa histórico diseñado para eliminar la deuda de los pacientes de ingresos bajos y medios. 

El anuncio se produce después de que el mes pasado el gobierno federal aprobara el plan de la administración Cooper para condonar hasta 4.000 millones de dólares en deudas hospitalarias a millones de personas en el estado. Según el plan, los pagos federales a los hospitales del Programa de Acceso y Estabilización de la Salud (HASP, por sus siglas en inglés) aumentarían a cambio de que los hospitales eliminaran deudas antiguas y ayudaran a los pacientes a evitar nuevas deudas. 

“Esto es una situación en la que todos ganan”, afirmó Cooper. “Ayudará a que nuestros hospitales, nuestra gente y nuestra economía prosperen”. 

Los hospitales participantes, incluidos los sistemas hospitalarios más grandes de Carolina del Norte, representan la mayor parte de las deudas médicas del estado. 

Al adherirse al plan, los hospitales se han comprometido a eliminar la deuda médica que data de enero de 2014 de todos los beneficiarios de Medicaid, así como la deuda médica incobrable de todos los pacientes con ingresos iguales o inferiores al 350% del nivel federal de pobreza. También se condonarán las deudas médicas anteriores que superen el 5% del ingreso anual de una persona. 

Anuncio

“La deuda médica es una enfermedad, así de simple”, dijo el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado, Kody Kinsley. “Es una deuda que nadie quiere, nadie elige tener cáncer, tener un accidente automovilístico o tener un ataque cardíaco. Es una deuda que, incluso después de que los hospitales gasten millones de dólares y años tratando de cobrarla, rara vez se cobra”.

Kinsley también destacó otro cambio de política durante su discurso: trasladar la responsabilidad de inscribir a los pacientes en programas de atención de beneficencia a los hospitales. Dijo que este cambio marcará una gran diferencia al eliminar la necesidad de que los pacientes realicen trámites burocráticos complejos. 

“Es transformador”, dijo. 

“Sabemos que hoy en día hay muchas más personas que reúnen los requisitos para participar en los programas de atención de beneficencia, pero a menudo tienen dificultades para completar los trámites o inscribirse, porque, a menudo, cuando uno se está recuperando de un ataque cardíaco o un derrame cerebral, ese no es el mejor momento para averiguar cómo ingresar al programa de atención de beneficencia”. 

Los pacientes inscritos en programas de beneficios públicos como WIC, SNAP o Medicaid, y aquellos que se encuentran sin hogar, calificarán automáticamente para recibir atención caritativa a partir de enero de 2025. Para julio de 2025, los hospitales participantes deben perdonar las deudas pasadas de Medicaid, implementar políticas para proteger las calificaciones crediticias y evitar el cobro agresivo de deudas, así como publicar políticas de alivio de la deuda. 

Anuncio

“Este es un gran paso adelante para aliviar la carga de la deuda médica de las familias de Carolina del Norte”, dijo Reggie Shuford, director ejecutivo de la organización de defensa contra la pobreza, NC Justice Center, en un comunicado. “El apoyo hospitalario para la protección de la deuda médica es crucial para hacer que la atención médica sea más asequible en Carolina del Norte, en particular para las comunidades de color, que sabemos que experimentan una parte desigual de la deuda médica y los malos resultados en materia de salud”.    

Los funcionarios promocionan el programa como la primera iniciativa de su tipo en el país. 

“Este es, en términos generales, uno de los programas de condonación de deuda médica más grandes que hemos visto en el país, y también una de las políticas más ambiciosas que hemos visto para evitar que la deuda médica se acumule en primer lugar”, dijo Kinsley. 

Los hospitales que participan en el programa recibirán pagos HASP que aportarán unos 4 mil millones de dólares al estado este año fiscal y unos 6,3 mil millones de dólares proyectados para el próximo año. 

El DHHS está colaborando con la organización sin fines de lucro Undue Medical Debt y otras organizaciones sin fines de lucro para trabajar con los hospitales durante los próximos dos años para implementar el programa. Los pacientes no necesitan realizar ninguna acción para beneficiarse de la nueva iniciativa. 

Anuncio
0
0

Trending