Medio Ambiente
Las inundaciones de hace un año causan la muerte de decenas de miles de peces en Grecia
Atenas, 27 ago (EFE).- Decenas de miles de peces de agua dulce han aparecido muertos frente a la costa de la ciudad de Volos, en el centro de Grecia, en un fenómeno que las autoridades vinculan con las inundaciones de hace un año y que obligaron a soltar agua de un lago hacia el mar, informa este miércoles la televisión SKAI.
Los peces cubren el puerto de Volos, una urbe de 150.000 habitantes, y playas en la región del golfo Pagasético, lo que provoca un intenso hedor y genera un problema de salud pública.
El gobernador de la región de Tesalia, Dimitris Kuretas, señaló este miércoles que los peces llegaron al mar a través del arroyo Xiria desde el cercano lago de Karla y murieron al entrar en el agua salada.
Durante la tormenta ‘Daniel’, que en septiembre de 2023 causó la muerte de 17 personas, este lago se desbordó e inundó 18.000 hectáreas.
Según Kuretas, las inundaciones destruyeron una estación de bombeo y acequias, por lo que la única solución para que la zona no volviera a inundarse fue abrir la compuerta de la presa del Xiria, por la que los peces del lago pasaron al arroyo y de ahí al mar.
“Ahora esta estación ha sido reparada, por lo que el agua de Karla se transferirá a un embalse”, añadió el gobernador, quien aseguró que esto pondrá fin al fenómeno.
La Cámara de Comercio de Magnesia, la región cuya capital es Volos, acusó en un comunicado a las autoridades locales de falta de previsión en la gestión del agua del lago y de haber provocado un “desastre ecológico y económico”.
Propietarios de restaurantes y cafeterías cercanos a la costa denuncian que el desastre afecta a sus negocios debido a que los turistas evitan la zona y exigen la devolución del dinero que pagaron al Ayuntamiento por las licencias para poner terrazas en la costa.
-
FARÁNDULAhace 4 díasMANÁ HACE HISTORIA COMO EL PRIMER ARTISTA LATINO EN FORMAR PARTE DE LA SERIE REDISCOVERED DE APPLE MUSIC
-
Localeshace 4 díasSe completaron las reparaciones en 3 escuelas primarias del condado de Wake antes del inicio del nuevo año escolar
-
Localeshace 4 díasRoy Cooper continúa su gira “Hagamos que las cosas cuesten menos” en Hendersonville
-
Localeshace 4 díasLa ciudad de Durham anuncia cambios en el servicio para el Día del Trabajo
-
DEPORTEShace 4 díasDura sanción de la FIFA a Argentina y sus jugadores por incidentes durante el mundial
-
Nacionaleshace 4 días“Con todo mi corazón, Natalie”: sale a la luz la asistente más devota de Trump
-
Internacionaleshace 4 díasDe la Espriella decreta estado de emergencia económica, social y ecológica por el terremoto
-
Internacionaleshace 4 díasSegunda réplica de magnitud 4,0 sacudió Ayacucho, en el sur de Perú