RALEIGH — El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte anunció hoy una inversión de $4.5 millones en el Programa de Tratamiento Infantil de Carolina del Norte, una iniciativa estatal para capacitar a los proveedores de salud mental en modelos de tratamiento basados en el trauma para niños con necesidades complejas de salud conductual. El NCDHHS está invirtiendo para ampliar el acceso a tratamientos de salud conductual comprobados para que los jóvenes y sus familias reciban el apoyo que necesitan antes y en las comunidades donde viven y aprenden.
La inversión es parte de los esfuerzos continuos del departamento para fortalecer la fuerza laboral de salud conductual infantil y crear un continuo de servicios para mejorar los resultados para los niños y las familias.
«Mientras trabajamos para transformar el sistema de salud conductual infantil en Carolina del Norte, no solo estamos invirtiendo para aumentar el acceso a los servicios, sino también para mejorar la calidad del tratamiento disponible para los niños y las familias», dijo el Secretario de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, Kody H. Kinsley. «Estamos capacitando a más médicos en todo el estado para brindar un tratamiento eficaz, basado en evidencia y con altos estándares para que los niños tengan acceso a la mejor atención posible en sus comunidades».
El Programa de Tratamiento Infantil de Carolina del Norte capacita a los profesionales de la salud mental y a las agencias comunitarias en una variedad de modelos de tratamiento basados en evidencia que han demostrado prevenir la escalada de los síntomas de salud conductual al brindar una intervención eficaz, oportuna y basada en el trauma. Los resultados demostrados del tratamiento incluyen la reducción de los síntomas relacionados con la depresión, los pensamientos suicidas, el estrés postraumático y otros problemas de conducta.
En el primer año de esta inversión, la cantidad de médicos y agencias comunitarias capacitadas en modelos clínicos existentes y nuevos a través del programa aumentará en un 96%.
«Contamos con cuidadores y profesionales comunitarios increíbles en nuestro estado que están comprometidos a apoyar a nuestros jóvenes», dijo la directora de Estrategia Infantil y Familiar del NCDHHS, Hanaleah Levy Hoberman. «Esto es especialmente importante cuando un joven experimenta un problema de salud conductual que de otra manera podría impedirle tener éxito en el hogar, en la escuela o en su comunidad. Es por eso que estamos invirtiendo para expandir los tratamientos que funcionan con las familias y las escuelas junto con el niño».
El Programa de Tratamiento Infantil de Carolina del Norte forma parte del Centro de Salud Infantil y Familiar (CCFH), que se especializa en el tratamiento y la prevención del estrés traumático infantil y es un socio clave en el trabajo del NCDHHS para ampliar el acceso a los servicios orientados al trauma. El departamento está contratando al CCFH para introducir nuevos modelos en el plan de estudios de capacitación del programa y para ampliar el programa a las comunidades rurales y marginadas para lograr un acceso más equitativo a los servicios en todo el estado.
«El Programa de Tratamiento Infantil de Carolina del Norte ha estado en el centro del trabajo del CCFH desde 2014», dijo Robert Murphy, Ph.D., Director Ejecutivo del CCFH. «La inversión de $4.5 millones del NCDHHS garantizará que muchos más niños y familias, especialmente los niños que viven en áreas rurales de nuestro estado, tengan acceso a tratamientos de vanguardia. Transformando de manera efectiva las vidas de los niños y las familias atendidas por los médicos capacitados del NC CTP». El
enfoque de inversión del NCDHHS incluye los siguientes modelos, además de otros tratamientos basados en evidencia seleccionados que son efectivos para niños y familias:
- Terapia cognitivo conductual centrada en el trauma (TF-CBT) : una intervención basada en el trauma para jóvenes que experimentan síntomas o desafíos conductuales relacionados con el trauma, con la participación activa de los cuidadores del niño para apoyar la curación familiar a largo plazo.
- Entrevista cognitivo conductual para el trauma en las escuelas (CBITS) : un servicio escolar para abordar los síntomas del estrés traumático en estudiantes desde la escuela primaria hasta la secundaria.
- Terapia de procesamiento cognitivo (CPT) : un tratamiento personalizado para adolescentes y cuidadores que enfrentan el impacto del trauma y el estrés postraumático, que a menudo se brinda en un entorno ambulatorio para ayudar a los niños a permanecer en casa o regresar a casa rápidamente.
- Terapia cognitivo conductual para conductas sexuales problemáticas (PSB-CBT) : terapia grupal o familiar que aborda la dificultad del niño para reconocer límites socialmente aceptables para la conducta física o sexual. La mayoría de los participantes reciben un tratamiento exitoso a través de servicios ambulatorios, lo que evita la necesidad de una colocación fuera del hogar.
Además de la capacitación, CCFH utilizará los fondos para brindar una mejor consulta a las agencias y los médicos para garantizar la fidelidad a los modelos basados en evidencia. La organización también ofrece orientación sobre la implementación de las mejores prácticas para los tratamientos basados en evidencia, lo que ayuda a garantizar que los proveedores puedan mantener una alta calidad de práctica y servicios.
La inversión de NCDHHS en el Programa de Tratamiento Infantil de Carolina del Norte es parte de un compromiso más amplio para construir un sistema de salud conductual integrado para los niños en Carolina del Norte. De los $835 millones históricos asignados para la salud conductual en el presupuesto estatal de 2023, $80 millones se dedican a mejorar los resultados para los niños con necesidades complejas de salud conductual y sus familias. El departamento continúa invirtiendo en un espectro de servicios (en hogares, escuelas, comunidades y entornos residenciales) que amplían el acceso equitativo a una atención de alta calidad, informada sobre el trauma y centrada en la familia.
Para ayudar a las familias y los administradores de atención a encontrar y acceder a los servicios de salud conductual, CCFH mantiene una lista estatal de proveedores del Programa de Tratamiento Infantil de Carolina del Norte. Para acceder a la lista y obtener más información sobre los modelos de terapia del programa, visite ncchildtreatmentprogram.org . |