NOTICIAS
Conecte con nosotros

Locales

La represión en Nicaragua ha matado a más de 355 personas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha confirmado que en 6 años, se han registrado más de 2,090 presos políticos

Publicado

en

La represión en Nicaragua ha matado a más de 355 personas

Raleigh, N.C., 23 de agosto de 2024- Latinoamérica continúa padeciendo bajo el mazo de férreas dictaduras y estas realidades políticas siguen estremeciendo a todos los países del continente, incluyendo a Estados Unidos.

El tablero geopolítico se mueve de manera cíclica, pero la raíz de las distintas crisis es la misma.

Durante la segunda mitad del siglo XX, América Latina se convirtió en el campo de juego de Estados Unidos y la Unión Soviética.

Para expandir su influencia, Estados Unidos y la Unión Soviética trataron de establecer gobiernos aliados en varios países, sin importarles la legitimidad de estos regímenes. Esto ha dado lugar al fortalecimiento de dictaduras, cuyos líderes usan la violencia, la represión y la censura para mantenerse en el poder, como si de una receta se tratara.

Las naciones sumidas en las consecuencias del cumplimiento de este cruel plan caen en la miseria, el sufrimiento de los asesinatos y encarcelamientos en masa, y repiten patrones de huida que terminan en la separación de millones de familias.

Anuncio

El injusto caso de Donald Alvarenga Mendoza está siendo expuesto en Carolina del Norte desde la semana pasada.

Se trata del ex-prisionero político expatriado por la dictadura Ortega-Murillo (Nicaragua) a los EEUU, a principios de 2023, quien estuvo preso durante poco más de 15 meses en ese país, tras ser culpado de menoscabar contra la paz y la integridad territorial y difusión de información falsa, cuando lo que estaba haciendo era protestar contra las prácticas de manipulación de los fondos de jubilados y pensionados por parte del gobierno de Daniel Ortega.

Durante la conferencia ofrecida por este nicaragüense, el pasado domingo 25 de agosto, a las 7 pm, en el Community United Church of Christ, en Raleigh, expuso la injusticia de la que fue objeto por protestar contra lo que él ha calificado como “abuso de poder”.

Lo convirtieron en un blanco político. El gobierno nicaragüense le quitó su nacionalidad y lo mandó a este país.

Firmó una condena por 7 años y medio, pero días después la Fiscalía le impuso una condena de 12 años. Luego, lo repatriaron hacia los Estados Unidos.

Anuncio

“Yo agradezco mucho la oportunidad que tengo de estar aquí y todo lo que he recibido desde que llegué, pero yo no pedí vivir en Estados Unidos, lejos de mi familia. A mí me forzaron y yo quiero morir en mi país” dijo, antes de subrayar que la represión en Nicaragua ha matado a más de 355 personas desde abril de 2018.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha confirmado que en 6 años, se han registrado más de 2,090 presos políticos.

Más de 4,500 organizaciones han sido canceladas en Nicaragua desde 2018, con la intención de cerrar los espacios cívicos y 29 universidades han sido confiscadas, para “aumentar el creciente botín del régimen de Daniel Ortega”.

Alvarenga Mendoza, desde la pseudolibertad que tiene en Estados Unidos, en donde se ha propuesto elevar las voces de quienes no pueden hablar, insistió en que la ambición de poder de quienes gobiernan su país ha podrido las bases de las instituciones y la moral de sus autoridades, y que la corrupción ha alcanzado niveles insospechados.

 

Anuncio

Periplo educativo

Como valiosa y valiente ha sido calificada la labor emprendida por Donald Alvarenga Mendoza, con el apoyo de la organización ComuNica y de uno de sus líderes, Ron García Fogarty.

Él está llevando su mensaje a varios espacios en Carolina del Norte.

“Los nicaragüenses continúan sufriendo una represión intensificada, el cierre de todos los espacios democráticos y el exilio forzado de miles de periodistas, miembros de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, actores religiosos y figuras de la oposición. Nos han dejado librar estas crueles batallas solos y yo estoy visibilizando esta tragedia porque el silencio es nuestro peor enemigo”, dijo el nicaragüense.

“Resistencia del pueblo nicaragüense a la dictadura Ortega-Murillo” es el nombre del periplo que comenzó, el pasado domingo 25 de agosto, en Chapel Hill y Raleigh, y que terminará en Asheville el 29 de agosto.

 

Anuncio

La dura bota militar 

Los regímenes autoritarios se han instalado, de manera cíclica, en:

-Argentina: Jorge Rafael Videla (1976-1981)

El general Jorge Rafael Videla llegó al poder a través de un golpe de estado en 1976 y gobernó en Argentina hasta 1981. Durante esos años se produjeron miles de desapariciones forzadas, asesinatos de civiles y quema de libros opositores.

El dictador contó con el apoyo del gobierno estadounidense para mantenerse en el poder.

-Paraguay: Alfredo Stroessner (1954-1989)

Anuncio

El general Stroessner lideró un golpe de estado en 1954 y se convirtió en presidente de Paraguay. Su gobierno estuvo sometido a las directrices de Estados Unidos y llevó a cabo una campaña anticomunista en el país.

Bajo su mandato, fueron asesinadas entre 3.000 y 4.000 personas, se abolió la libertad de prensa y la libertad política.

-Bolivia: Hugo Banzer (1971-1978)

Banzer también llegó al poder a través de un golpe de estado e instauró una dictadura con el apoyo de Estados Unidos. Bolivia fue uno de los países que colaboró en la Operación Cóndor, un plan ideado por Estados Unidos para instaurar gobiernos afines en Latinoamérica.

La dictadura boliviana persiguió y encarceló a los opositores políticos e ilegalizó partidos y sindicatos. El malestar social y los problemas económicos forzaron un nuevo golpe de estado en 1978, pero Banzer nunca llegó a ser juzgado por sus crímenes.

Anuncio

En 1997, después de presentarse varias veces a las elecciones, ganó los comicios y se hizo con la presidencia de forma democrática.

-Nicaragua: Familia Somoza (1934-1979)

Entre 1937 y 1979 Nicaragua fue gobernada por tres miembros de la familia Somoza: Anastasio Somoza García, su hijo mayor Luis Somoza Debayle y su hijo menor Luis Somoza Debayle.

Los tres gobernaron siguiendo los intereses de Estados Unidos y eliminaron cualquier oposición a través de la Guardia Nacional, un cuerpo militar armado por el gobierno estadounidense. Durante 40 años, los Somoza sometieron a la población y amasaron una gran fortuna familiar.

La dictadura nicaragüense terminó en 1979 con la Revolución Sandinista, que desde los años 50 luchaba contra el régimen dictatorial de los Samoza.

Anuncio

-Cuba: Fulgencio Batista (1952-1959) y Fidel Castro (1959-2008)

Fulgencio Batista gobernó en Cuba en varios periodos, pero en el último (1952-1959) lo hizo de manera dictatorial. Suspendió los derechos constitucionales y aprobó diferentes leyes para favorecer los intereses de Estados Unidos.

La dictadura de Batista terminó en 1959 con la Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro. El nuevo gobierno impuso el sistema comunista y rompió relaciones con Estados Unidos.

Al cabo de los años, Castro impuso su propio régimen dictatorial: estableció un partido único, controló todos los medios de comunicación y eliminó cualquier tipo de disidencia en la isla.

-Guatemala: Carlos Castillo Armas (1954-1957)

Anuncio

Carlos Castillo de Armas lideró un golpe de estado contra el gobierno de izquierdas de Jacobo Arbenz. Castillo contaba con el apoyo de los Estados Unidos, ya que muchas empresas norteamericanas tenían monopolios de cultivos en el país.

Durante la dictadura se prohibieron los partidos políticos, los comités agrarios y los sindicatos y se anuló la Constitución de 1945. También se puso en marcha una persecución contra intelectuales comunistas.

-República Dominicana: Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961)

Rafael Leónidas Trujillo ocupó el cargo de presidente entre 1930 y 1961, cuando fue asesinado. Gobernó durante 31 años de forma represiva, eliminó los derechos civiles y cometió múltiples violaciones de derechos humanos.

Se calcula que más de 50.000 personas fueron asesinadas durante su mandato.

Anuncio

-Venezuela: Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro (2013-Actualidad):

Hasta el 2019, más de 330.000 muertes violentas en 20 años de régimen chavista en Venezuela. Quince personas pierden la vida cada día por resistirse a la autoridad, según el Observatorio de la Violencia.

A estas cifras se suman los asesinados por el régimen durante las protestas del 2021 (25) y 2024 (27).

0
0

Trending