Política
Trump se regodea del poder que otorga la presidencia: «Lo puedes hacer todo»
Washington, 30 ago (EFE).- El expresidente estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump (2017-2021), se regodeó este viernes del poder que otorga la presidencia, asegurando que te permite hacer «todo».
«Lo puedes hacer todo. El presidente tiene tal poder. Por ejemplo, puedes cerrar la frontera», dijo.
Trump intervino en Washington DC en la Cumbre de Guerreros Alegres de la organización conservadora Moms for Liberty, un encuentro organizado con el objetivo de educar y empoderar a los padres de todo el país para defender sus derechos parentales.
Las competencias de un mandatario están en el punto de mira en Estados Unidos después de que el pasado 1 de julio el Supremo concediera a Trump una inmunidad parcial en el caso del asalto al Capitolio de enero de 2021.
Por seis votos contra tres, los de las juezas progresistas, la máxima corte concluyó sin entrar en muchos detalles que «un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional», pero estableció que «no hay inmunidad para actos no oficiales».
El fiscal especial a cargo de la investigación de ese caso, Jack Smith, presentó este martes una nueva acta de acusación rebajando las alegaciones en contra de Trump para intentar ajustarse precisamente a ese dictamen.
Smith mantuvo los cuatro cargos anteriores, como el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, pero acotó algunas alegaciones sobre sus planes de subversión electoral.
En concreto, según el diario The Washington Post, retiró las vinculadas con los esfuerzos de Trump para que el Departamento de Justicia apoyara su reivindicación de que había habido fraude electoral en los comicios de 2020, en los que ganó el demócrata Joe Biden.
El Supremo señaló en julio que el exmandatario no podía afrontar cargos relacionados con sus intercambios con miembros del Departamento de Justicia al considerar que su interacción con ese gabinete formaba parte de las potestades de su puesto.
El 6 de enero de 2021 unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia la sede del Congreso y unas 800 irrumpieron en el edificio mientras se estaba certificando la victoria de Biden. Hubo cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.
El magnate neoyorquino afirmó este viernes tanto que él ganó esos comicios como que lo hizo su rival: «Creo que ganamos esas elecciones por mucho. Obtuvimos la mayor cantidad de votos que nadie, que cualquier presidente en ejercicio en la historia, y nos ganó por un pelo», concluyó.

-
Localeshace 3 días
Cierres de carreteras importantes a partir del 16 de junio en Durham y Raleigh
-
Localeshace 3 días
55 fiscales generales firman un acuerdo de $7.4 mil millones con Purdue
-
Clima y desastreshace 3 días
Fuertes lluvias durante la noche provocan inundaciones en los vecindarios de Wilson
-
Crimen y Justiciahace 3 días
Asesinaron a una alcaldesa dentro de un Palacio Municipal en México
-
Internacionaleshace 3 días
Al menos 20 muertos y más de 200 heridos en nuevos ataques israelíes cerca de centros de ayuda humanitaria
-
Localeshace 2 días
Durham será la 15.ª ciudad mejor gestionada de Estados Unidos en 2025
-
FARÁNDULAhace 2 días
R. Kelly fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario Duke en Durham tras una presunta sobredosis en prisión
-
Nacionaleshace 2 días
ICE detuvo a Brad Lander, contralor de Nueva York, por oponerse al arresto de un migrante