NOTICIAS
Conecte con nosotros

Política

Argentina rechaza decisión de Caracas de revocar a Brasil representación de sus intereses

Publicado

en

Fotografía de archivo que muestra la bandera de Brasil izada en la Embajada de Argentina en Caracas. EFE/ Henry Chirinos

San José, 7 sep (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica aseguró este sábado que «deplora la decisión del régimen venezolano» que pretende revocar «unilateralmente» la autorización brindada a Brasil para la representación de los intereses de Argentina en Venezuela, donde se encuentran asilados seis opositores venezolanos.

«Costa Rica deplora la decisión del régimen venezolano que pretende revocar unilateralmente la autorización brindada a la República Federativa de Brasil para la representación de los intereses de la República Argentina en Venezuela, incluyendo la custodia de los bienes inmuebles y archivos», indicó en un comunicado de prensa el ministerio.

Según las autoridades costarricenses, conforme a lo dispuesto en las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y relaciones consulares, «Brasil mantiene la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que otro estado designado por Argentina se encuentre desempeñando dichas funciones».

«Esta osadía es un nuevo acto de persecución política contra los ciudadanos venezolanos asilados legítimamente en la embajada Argentina en Caracas al amparo de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961», detalla el boletín de prensa.

El Gobierno de Costa Rica se solidarizó con «las hermanas Repúblicas de Argentina y Brasil» y le recordó a Venezuela sus obligaciones internacionales, incluyendo la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y los derechos de las personas asiladas en ellas.

Anuncio

El Gobierno de Brasil había asumido la protección y representación de los intereses de la embajada de Argentina en Caracas desde agosto -tras la expulsión de los diplomáticos argentinos-, pero Venezuela revocó este permiso luego de acusar a los asilados de planificar «actividades terroristas» e «intentos de magnicidio» contra el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Se encuentran asilados Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos miembros de Vente Venezuela (VV)-, así como el exdiputado Omar González y Fernando Martínez Mottola, asesor de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática, quienes se refugiaron el pasado marzo tras ser acusados conspiración y traición a la patria, entre otros delitos.

Desde la noche del viernes, varios de los refugiados aseguraron que policías rodeaban y asediaban la residencia de la embajada de Argentina.

0
0

Trending