Locales
35,000 personas fueron a La Fiesta del Pueblo
El Pueblo lo volvió a hacer. El festival latinoamericano más grande del Triángulo fue un éxito rotundo
Raleigh, N.C., 15 de septiembre de 2024- La calle Fayetteville del centro de Raleigh fue el epicentro de la multiculturalidad, el orgullo, la herencia y la fiesta latinoamericana, el pasado 15 de septiembre, cuando se celebraron los 30 años de La Fiesta del Pueblo.
La Ciudad de Raleigh ratificó que 35,000 personas atendieron la convocatoria, entre las cuales se contaron hispanos de diversos países y americanos que quedaron fascinados con el despliegue de tradiciones, diversión, música, bailes, danzas, propuestas gastronómicas, ofertas artesanales y proyectos artísticos.
El orgullo de ser hispanos, la existencia de una herencia cultural que une corazones y la resistencia de una comunidad poderosa y creciente estuvieron acordonadas por dos escenarios. En el extremo de los hoteles fue ubicado el escenario City Plaza y frente al Capitolio se instaló el escenario Capitol. En medio de ellos, ocurrió una magia festiva que sumergió a todos en un jolgorio que parecía no tener fin.
Bajo un cielo nublado se desarrolló buena parte de la programación y a las 3 p.m., una fuerte pero corta lluvia impidió que algunos espectáculos no pudieran verse, pero desde las 4 y hasta las 6 p.m. todo se ejecutó según lo planificado.
El equipo organizador hizo que este festival marcara, para muchos, el inicio de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana.
A las 11:30 a.m. comenzaron a sonar los tambores brasileños del grupo Batalá. Desde ese momento, la alegría no se detuvo.
La cartelera artística de este año fue cuidadosamente seleccionada con la mirada puesta en el propósito de entregar a los presentes un festival dinámico y variado, con agrupaciones de diversas nacionalidades y géneros musicales.
Prendieron la rumba en el escenario City Plaza el Mariachi El Rey (12:05 p.m.), la agrupación colombiana Huepa (12:35 p.m.), la banda de rock en español 1/2 Pocillo (12:50 p.m.), Caique Vidal & Batuque (1:30 pm.), Orquesta K’ché (2:30 p.m.). La presentación del Ballet Folclórico Mexican Tradition of Julio Ruiz tuvo que esperar a que pasara la lluvia. Las faldas de Venezuelan Dance Group se movieron efusivamente (4:05 p.m.)
La danza Guerreros de Quetzalcoatl hizo un desfile a lo largo de todo el bulevar, desde el escenario Capitol hasta la City Plaza, con el objetivo de reunir a la gente frente a la banda más anunciada y esperada de la tarde: Grupo Control.
De manera simultánea, se presentaron en el escenario Capitol el Ballet folclórico Luz de mi tierra (1:15 p.m.), Carolina Fonseca y la lectura de su libro infantil “Lupita y la magia de México” (1:30 p.m.), la agrupación folclórica Sueño boliviano (2:30 p.m.), Poison (2:45 p.m.). La lluvia de las 3 p.m. detuvo la presentación de las niñas de Venezuela es Danza. Sin embargo, sí dio tiempo para que las adultas lucieran el colorido y la energía de ese país. Valery Arévalo cerró el despliegue cultural en esa tarima, cerca de las 4:00 p.m.
Arte y cultura
El grupo de apoyo comunitario Casa Azul instaló un aparador con unas grandes alas azules que representan el proceso, la transformación y la libertad de la comunidad latina.
Emularon a las icónicas alas de Jorge Marín que engalanan el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, a unos pasos de la Columna de la Independencia.
Muchísimas personas, admiradas con la estética azul de esta mariposa gigante, se tomaron fotos para el recuerdo.
Detrás del escenario Capitol se erigió un árbol rosa y amarillo de 50 pies de altura. Se trató “La Ceiba” inflable del guatemalteco Martín Wannam -parte del proyecto SEEK Raleigh-, la cual formó parte de la exposición a cielo abierto de sus obras de arte.
“La Ceiba” ha sido inspirada en el árbol sagrado y transmite un mensaje de esperanza, a través del cual se invita a los espectadores a evocar recuerdos de la infancia, a celebrar las comunidades inmigrantes y las personas queer en Carolina del Norte.
Además, el público pudo apreciar las obras de varios artistas visuales.
Artesanos y gastronomía
La muestra artesanal fue poderosa. Estuvieron a la venta trajes típicos, coloridas vasijas de barro, sombreros tejidos a mano, pulseras, pendientes y collares de todo tipo.
Las empanadas argentinas que vendían en los camiones dispuestos en las calles transversales a la Fayetteville fueron un éxito total y rotundo, largas filas se formaron frente a los camiones de esquites, tacos, aguas frescas y elotes.
Guía de votantes
La Fiesta del Pueblo fue la ocasión propicia para que esta organización lanzara la Guía no partidista 2024 para el votante.
“Estamos muy orgullosos de entregar a nuestra comunidad esta didáctica, colorida y útil guía, pensada para empoderar a la comunidad con información sobre las elecciones, la elegibilidad para votar de los hijos de hispanos y cómo registrarse. Hay suficientes copias y si la quieren adquirir, comuníquense con nosotros”, dijo Florence Siman, directora de programas de salud de El Pueblo, desde el espacio creado para informar a los visitantes acerca de todo lo que ejecuta esta organización, llamado Plaza del Pueblo.
-
Clima y desastreshace 2 días
Un choque de un tren con un carro de bomberos deja varios heridos en Florida
-
Medio Ambientehace 4 días
Nueva York obligará a las empresas contaminantes a pagar para reparar la crisis climática
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
México lanzará un ‘botón de alerta’ para sus migrantes en EEUU ante deportaciones de Trump
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
La amarga Navidad de migrantes en EEUU
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
El temor de la última posada juntos
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
340 millones de inmigrantes viven en EE. UU.
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
‘Soñadores’: Trump, detenga demanda contra DACA
-
Clima y desastreshace 4 días
La ayuda de FEMA se acaba el 7 de enero