Política
La UE condena el ataque de Irán contra Israel, «grave amenaza» para la seguridad regional
Bruselas, 1 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) condenó este martes «con la mayor firmeza» y en los «términos más enérgicos» los ataques de Irán con misiles balísticos contra Israel, que constituyen «una grave amenaza» para la seguridad regional, y advirtió que esta «espiral» de ataques corre el riesgo de «descontrolarse».
«La UE condena en los términos más enérgicos el ataque de Irán contra Israel. El peligroso ciclo de ataques y represalias corre el riesgo de descontrolarse», dijo el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la red social X.
El jefe de la diplomacia europea recalcó que es «necesario un alto el fuego inmediato en toda la región» y reafirmó que la UE sigue «plenamente comprometida a contribuir a evitar una guerra regional».
En la misma línea se expresó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al condenar «en los términos más enérgicos» el ataque de Irán contra Israel, por ser «una amenaza a la seguridad regional».
«La espiral mortífera de escalada en Oriente Medio debe detenerse ya. Una guerra regional no beneficia a nadie», afirmó el ex primer ministro belga.
Y recordó también que la UE está dispuesta a «apoyar los esfuerzos para reducir la escalada y proteger las vidas de los civiles».
«Las sucesivas oleadas de ataques y represalias han alimentado una espiral de conflicto incontrolable», dijo poco antes Peter Stano, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige Borrell.
La UE, añadió Stano, «sigue plenamente comprometida a contribuir a reducir las tensiones y evitar una peligrosa guerra regional», al tiempo que «reitera su compromiso con la seguridad de Israel y con la estabilidad de todo Oriente Próximo».
En estas circunstancias, la Unión Europea «mantiene un estrecho contacto con todas las partes interesadas a tal efecto y seguirá estando en contacto con todos los actores», concluyó el portavoz del SEAE.
La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó este martes el lanzamiento de misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.
En respuesta, el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, alertó de que el lanzamiento de unos 180 misiles balísticos contra territorio israelí «tendrá consecuencias».
Por su parte, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, advirtió este martes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no entre en conflicto con Irán y aseguró que el ataque con misiles contra Israel tiene como objetivo lograr la paz en la región.

-
Crimen y Justiciahace 5 días
Un niño de 4 años murió en un tiroteo en Briggs Avenue en Durham
-
Localeshace 5 días
Sorpresa en el drive-thru de McDonald’s en Cary: un cazador de serpientes rescató una boa constrictor de 1,2 metros
-
Nacionaleshace 5 días
¿Fin de la guerra?: Trump está decepcionado pese al anuncio
-
Nacionaleshace 4 días
Congresista republicano nomina a Donald Trump al Premio Nobel de la Paz
-
Localeshace 5 días
El Hospital Regional de Duke ocupa el primer puesto en responsabilidad social según el Instituto Lown
-
DEPORTEShace 5 días
Benfica se enfrenta a Bayern Munich en Charlotte por los 8vos del Mundial de Clubes
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Agentes de ICE detiene a migrantes trabajadores de Carolina del Norte
-
Clima y desastreshace 5 días
Calor más intenso el martes después del día más caluroso del año