Economía
El petróleo Texas se dispara un 5,15 % tras comentario de Biden sobre Israel e Irán
Nueva York, 3 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas se disparó un 5,15 % y cerró en 73,71 dólares el barril este jueves en reacción a un comentario del presidente de EE.UU., Joe Biden, sobre la posibilidad de que Israel ataque instalaciones petroleras de Irán.
Al cierre de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) (18.54 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 3,61 dólares con respecto a la sesión anterior.
Biden dijo este jueves a la prensa en la Casa Blanca, antes de subir al helicóptero presidencial, que está en contacto con Israel sobre la posibilidad de atacar instalaciones petroleras de Irán en represalia por los casi 200 misiles que Teherán lanzó el martes sobre territorio israelí, aunque descartó que eso vaya a ocurrir hoy.
El mercado ha atravesado momentos de volatilidad esta semana por el recrudecimiento de las tensiones en Oriente Medio, una región rica en petróleo, y al temor de interrupciones en la producción que puedan afectar a la oferta global.
Pese a todo, los analistas consideraron la subida de los precios de hoy moderada y algunos señalaban que si Israel efectivamente ataca activos petroleros iraníes, otros productores pueden compensar el déficit.
En medio del ruido de las hélices del helicóptero, un periodista le preguntó a Biden: “¿Apoyará usted que Israel ataque las instalaciones petroleras de Irán?”, a lo que el mandatario respondió: “Estamos hablando de eso”.
En respuesta a preguntas de otro periodista, Biden afirmó que Israel no va a tomar ninguna acción de represalia hoy y dejó claro que EE.UU. no “permite” a Israel hacer nada, sino que se limita a dar consejo a su mayor aliado de Oriente Medio y del que es su mayor proveedor de armamento.
“En primer lugar, nosotros no ‘permitimos’ nada a Israel. Aconsejamos a Israel. Y no va a pasar nada hoy”, subrayó.
En otros mercados, según CNBC, los contratos de gas natural para entrega en noviembre subían a 2,966 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento en el mismo periodo se dispararon a 2,0825 dólares el galón.

-
Crimen y Justiciahace 3 días
¿Por qué envío de Guardia Nacional a Chicago no genera las tensas escenas de Los Ángeles?
-
Localeshace 5 días
Acusan a un hombre de Raleigh de rociar sangre de una persona con VIH a trabajadores de la salud
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Miles de personas protestan ante edificio Trump en Chicago por envío de Guardia Nacional
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Las tácticas de ICE que atemorizan los suburbios de Chicago: helicópteros y botes de humo
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Venezuela recibe a 197 connacionales, entre ellos cuatro niños, procedentes de EE.UU.
-
Culturahace 3 días
Charly García, Sting, Gusttavo Lima, Luis Fonsi y Bomba Estéreo, en los estrenos semanales
-
Culturahace 4 días
Julia Ducournau abre el 58º Festival de Cine Fantástico de Sitges, en España, con’Alpha’
-
Nacionaleshace 3 días
La Casa Blanca anuncia que han comenzado los despidos por el cierre de Gobierno