Crimen y Justicia
Petro propone una nueva mesa para cerrar el proceso de paz con los paramilitares
Bogotá, 3 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este jueves “instalar una mesa para finiquitar el proceso de paz que inició (el exmandatario) Álvaro Uribe” con los paramilitares, quienes consideró que fueron “traicionados”.
“Esta vez sin traiciones, sin miedo a la verdad que existían en esa época”, dijo Petro en un evento de entrega de tierras en Montería, en el departamento de Córdoba, justificando que este proceso de paz iniciado por Uribe “quedó interrumpido” ya que “no se han entregado los bienes” que los paramilitares dieron a la justicia.
“Ese proceso de paz terminó en mi opinión mal”, consideró el jefe de Estado colombiano.
Sobre este proceso dijo que los mismos que aplaudían a los paramilitares, es decir “senadores, representantes a la Cámara, grandes propietarios de la tierra, grandes empresarios del cacao”, fueron “los que los pusieron en un avión encadenados, esposados y se los llevaron a una justicia extrajera, los traicionaron”.
Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que fueron lideradas por el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, con quien Petro se encontró este jueves, se desmovilizaron en 2006 y se creó el tribunal especial Justicia y Paz para juzgar a este grupo armado y su actuar en el conflicto armado.
Petro también se refirió a la recién investida Claudia Sheinbaum en México, a quien le aplaudió que “es una presidenta que se atrevió a decirle al rey de España que no era bienvenido, quizás este rey no tiene la culpa, pero la simboliza y nunca ha habido una excusa pública de ese aplastamiento de civilizaciones enteras”.
En relación a la entrega de tierras, el mandatario dijo: “La tierra para el pueblo cordobés. Yo no estoy diciendo expropiar. Yo no estoy diciendo venir con las manos armadas a quitarle la tierra a quienes la poseen, sin hacerla producir y entregarla al campesinado. Yo estoy hablando de un acuerdo, incluso de un acuerdo nacional”.
-
INMIGRACIÓNhace 2 díasLa Casa Blanca prepara la mayor revocación de visas de la historia
-
FARÁNDULAhace 2 díasICONICO inicia su camino musical junto a TAYZ con su primer tema titulado TRULULU
-
Crimen y Justiciahace 3 díasGiro histórico en el caso Próvolo: la Suprema Corte de Mendoza revirtió la absolución de la monja Kumiko Kosaka y deberá volver a la cárcel
-
Nacionaleshace 2 díasLlamó al 911 para confesar la matanza de su familia con cuatro niños y su esposa; luego se quitó la vida
-
Localeshace 1 díaEl banco de alimentos de Winston-Salem recibe casi 300.000 huevos tras el acuerdo alcanzado por el fiscal general
-
INMIGRACIÓNhace 2 díasGobierno de Trump propone tarifa de 103.265 dólares para las visas H-1B
-
Opiniónhace 3 díasDormir mal también enferma el intestino: el peligro oculto del insomnio en la microbiota
-
DEPORTEShace 2 díasSubastan el balón de la Mano de Dios por 3.3 millones de dólares