Crimen y Justicia
Sheinbaum dice que la condena del exsecretario García Luna en EEUU debe basarse en pruebas
Ciudad de México, 15 oct (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la sentencia que recibirá este martes el exsecretario de Seguridad Pública (2006-2012), Genaro García Luna, por narcotráfico en Estados Unidos, debe centrarse en las pruebas que se presentaron contra él y no desviar la atención.
“El gran tema aquí, el tema de fondo, es cómo alguien, incluso que fue premiado por instancias de Estados Unidos (y) que el expresidente (Felipe) Calderón (2006-2012) hablaba maravillas de su exsecretario de Seguridad, hoy está preso en Estados Unidos porque se demuestra que estaba vinculado con el narcotráfico”, dijo.
Cuestionada en su conferencia matutina sobre la petición del abogado de García Luna, quien reveló que su cliente solicitó a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York hacer uso de la palabra y vestir como civil durante la audiencia en la que se le dictará sentencia, Sheinbaum dijo que “está en su derecho”.
Sin embargo, aclaró que lo importante son todas las pruebas que se presentaron en su contra.
“(El tema es) que una guerra contra el narco estuvo a cargo de un personaje que, hoy se sabe, estaba vinculado con el narcotráfico. Ese es el tema central, más allá de si va vestido de una u otra forma”, insistió.
García Luna lideró la ‘guerra contra el narco’ en México y este 15 de octubre recibirá su condena después de que un jurado lo declaró culpable en febrero de cargos por narcotráfico, delincuencia organizada y falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.
La defensa del exfuncionario pidió la pena menor, pero en septiembre pasado la fiscalía del distrito Este de Nueva York argumentó que merece una pena de cadena perpetua y una multa mínima de 5 millones de dólares.

-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Alcalde de Chicago establece zonas libres de ICE que prohíbe el uso de espacios públicos
-
FARÁNDULAhace 4 días
Kate Winslet cumple 50 años
-
Clima y desastreshace 19 horas
La tormenta Jerry podría convertirse en huracán el jueves camino a las Islas de Sotavento
-
DEPORTEShace 4 días
118-126. Los Magic logran una vigorosa remontada en Puerto Rico
-
Culturahace 18 horas
Una nueva demanda combate el regalo de un terreno de Florida para la biblioteca de Trump
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Ciudadana estadounidense es baleada en Chicago por agentes de la Patrulla Fronteriza
-
Localeshace 4 días
El rural que “engancha” y ofrece casas a dos euros para volver a ser hogares
-
Culturahace 3 días
Juanes, Banda MS, Bacilos y Elena Rose se unen en concierto en vivo para todo el mundo