NOTICIAS
Conecte con nosotros

Crimen y Justicia

Detenidos en España los cabecillas del grupo criminal ecuatoriano ‘Los Tiguerones’

Publicado

en

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía de Ecuador, ha detenido en la provincia de Tarragona a William Joffre Alcívar Bautista, conocido como 'Comandante Willy', y su hermano Álex Iván, 'Ronco', los cabecillas del grupo criminal ecuatoriano 'Los Tiguerones'. EFE /Guardia Civil

Quito, 23 oct (EFE).- Dos ecuatorianos detenidos en España y vinculados con el grupo ‘Los Tiguerones’, calificado como terrorista por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, estarían relacionados con la colocación de coches bomba en su país y con otros delitos.

Así lo aseveró este miércoles la Policía ecuatoriana al informar de la detención de William A., alias ‘Comandante Willy’, y Alex A., alias ‘Ronco’, catalogados como «objetivos de alto valor», y quienes están «acusados de la colocación de coches bomba y el asalto en las instalaciones de TC Televisión».

En la acción, que fue parte del operativo de ‘Impacto Gran Fénix 43’ en colaboración con el servicio de información de la Guardia Civil española, se logró la detención de William A., «líder de la organización terrorista ‘Los Tiguerones’ y su hermano Alex A., segundo al mando del este grupo armado organizado», según lo indicó la Policía.

William Joffre A. B. tenía órdenes internacionales de captura por asesinato, delincuencia organizada y terrorismo, mientras que Alex Iván A. B., aunque no registraba antecedentes, tenía órdenes de captura por secuestro extorsivo, delincuencia organizada y asesinato.

Las investigaciones determinaron que ‘Comandante Willy’ era el encargado de planificar actos terroristas, mientras que ‘Ronco’ coordinaba operaciones de sicariato y extorsión dentro del grupo.

Anuncio

Durante la operación, en la que hubo resistencia por parte de los aprehendidos -según dijo la Policía en una rueda de prensa- se incautaron varios dispositivos celulares, 7.710 euros (unos 8.300 dólares) en efectivo, documentación de viaje falsificada, una computadora portátil y documentos relacionados con transacciones bancarias.

Los dos individuos, que tenían una vida de lujo en España, «estarían implicados en la colocación de coches bombas, sicariatos, extorsiones, atentado a TC televisión, asesinato de un fiscal ecuatoriano que investigaba sus crímenes y otros actos terroristas», apuntó la Policía.

Desde Madrid se informó de que las personas fueron detenidas en la provincia de Tarragona, y en Quito, la Policía indicó en un comunicado que los dos sujetos serán puestos a disposición de las autoridades judiciales españolas para resolver su situación legal y la comprobación de que no hayan cometido algún delito en España.

Ambos estaban en ese país europeo desde hace un año y dos meses, con documentación falsa, indicó la institución del orden.

El pasado 9 de enero -en momentos en que se sucedían una serie de actos violentos en Ecuador, como el estallido de coches bomba-, encapuchados armados asaltaron el canal de televisión TC, en la ciudad costera de Guayaquil, mientras se realizaba una transmisión en vivo, y retuvieron al personal del lugar que, finalmente, fue liberado por las fuerzas del orden.

Anuncio

Ese día, el jefe de Estado, Daniel Noboa, declaró el «conflicto armado interno» contra las bandas de crimen organizado, a las que pasó a llamar «terroristas».

0
0

Trending