NOTICIAS
Conecte con nosotros

Internacionales

Ortega y Raisí homenajean al general iraní Qasem Soleimani, otrora hombre clave de Teherán

Publicado

en

Fotografía cedida por la presidencia de Nicaragua del presidente de Irán, Ebrahim Raisi (der.), el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (c) y la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, durante una reunión para tratar diversos temas, hoy en Managua (Nicaragua). EFE/ Presidencia Nicaragua

Tegucigalpa, 13 jun (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisí, rindieron este martes un homenaje en Managua al general iraní Qassen Soleimani, quien era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución.

Durante un acto al aire libre celebrado en la simbólica Plaza de los No Alienados, Ortega pidió un minuto de silencio por el otrora líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y hombre clave de Teherán para mantener el control en la región, tras un bombardeo selectivo reivindicado por EE.UU. en el aeropuerto de Bagdad.

Ortega, que recibió con honores a su homólogo iraní, de acuerdo con la transmisión televisiva, tildó de «mártir de la República Islámica de Irán» al general Soleimani.

«En este día, en este sitio histórico, en la Plaza de los No Alineados, honor al general Omar Torrijos, que logró rescatar el canal para Panamá, le rendimos homenaje junto a nuestros héroes y mártires, a todos los héroes y mártires de Irán y en particular al general Qasem Soleimani, que fue asesinado por el imperialismo yanqui», señaló.

El dirigente sandinista dijo que Soleimani fue asesinado por el Gobierno de los Estados Unidos, cuando el alto mando militar iraní «luchaba contra el terrorismo».

Anuncio

«Y los yanquis alentaban el terrorismo. Y los yanquis aceptaron tranquilamente que habían cometido el crimen, pero eso no doblega al pueblo iraní y tampoco aterroriza a los pueblos del mundo», criticó.

Ortega sostuvo que «los pueblos han condenado este crimen y en este día, dándole la bienvenida al presidente de Irán, guardamos un minuto de silencio por el mártir de la República Islámica de Irán, general Qasem Soleimani».

«ERA UN LUCHADOR CONTRA EL TERRORISMO»

El presidente de Irán agradeció a Ortega por rendir homenaje «al héroe del terrorismo, el mártir Soleimani, que fue asesinado por los Estados Unidos».

A través de un intérprete, Raisi dijo que EE.UU. «se ha ganado el odio de los pueblos» por asesinar «a un luchador contra el terrorismo».

Anuncio

El general Soleimani era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y estuvo presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

Soleimani murió a los 63 años en Bagdad en un bombardeo selectivo después de que las tensiones aumentaran entre EE.UU. e Irán con el asalto de seguidores de la milicia iraquí Multitud Popular a la Embajada estadounidense en la capital iraquí.

La visita a Nicaragua es la segunda parada del mandatario iraní en su gira por Latinoamérica, que incluye también Venezuela y Cuba.

Raisí llegó acompañado de su esposa, Jamileh Alamolhoda, así como una numerosa comitiva de su país, integrada por los ministros de Petróleo, Salud, Cultura, Diplomacia Económica, entre otros.

El miércoles, el presidente iraní asistirá a la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento), de acuerdo con Murillo.

Anuncio

El presidente iraní está inmerso en una gira por América Latina, que incluye Venezuela, Nicaragua y Cuba, para fortalecer las relaciones con estos «países amigos» en materia económica, política y científica.

Raisí comenzó la gira latinoamericana el domingo. Se trata de su primer viaje a Latinoamérica desde que tomó posesión del cargo en agosto de 2021. Hasta ahora se había centrado en visitas para fortalecer las relaciones con los vecinos de Irán.

Irán mantiene estrechos lazos con Venezuela, Nicaragua y Cuba, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.

Las relaciones entre Irán y Nicaragua son muy estrechas desde que el sandinista Daniel Ortega retornó al poder en enero de 2007.

Ortega es uno de los principales aliados de Irán en Latinoamérica y ha respaldado el programa nuclear iraní y pedido a Israel que se «desarme» para evitar un conflicto bélico.

Anuncio
0
0
Nuevo comentario

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending