Ciencia y Tecnología
El líder de la NASA asegura que “se deberían investigar” los contactos entre Musk y Putin
Washington, 25 oct (EFE).- El líder de la NASA, el demócrata Bill Nelson, aseguró este viernes que “se deberían investigar” los contactos entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el multimillonario estadounidense Elon Musk, dueño de X, revelados en exclusiva por el diario estadounidense The Wall Street Journal.
El periódico publicó este viernes un reportaje en el que afirmó que Musk, aliado del candidato republicano a las elecciones de EE.UU., el expresidente Donald Trump (2017-2021), ha mantenido contactos con el mandatario ruso desde 2022, en los que conversaron sobre temas personales, de negocios y de tensiones geopolíticas.
Nelson, que no quiso afirmar que la investigación fuera cierta, señaló en la Cumbre sobre la Economía Mundial del digital Semafor que, de ser así, sería “preocupante, sobre todo para la NASA y el Departamento de Defensa”.
Musk posee el 50 % de SpaceX, y Nelson, en un intento de distanciar la agencia espacial del multimillonario, alabó la relación que él tiene con la jefa de operaciones de esa compañía, Gwynne Shotwell, y dijo que Musk le suele dejar al frente.
Las informaciones, “confirmadas por varios funcionarios y exfuncionarios estadounidenses, europeos y rusos”, según WSJ, apuntaron a un acuerdo entre Musk y Putin para que no se activara la constelación de satélites Starlink de SpaceX sobre Taiwán como favor al presidente chino, Xi Jinping.
Musk, que también es el mayor accionista individual de Tesla, es uno de los mayores aliados de Trump. De hecho le ha prometido un cargo en su Administración si consigue ganar las elecciones, y gracias a Starlink ha forjado lazos comerciales con las agencias militares y de inteligencia de Estados Unidos.
“SpaceX, que opera el servicio Starlink, obtuvo un contrato clasificado de 1.800 millones de dólares en 2021 y es el principal lanzador de cohetes para el Pentágono y la NASA. Musk tiene una habilitación de seguridad que le permite acceder a cierta información clasificada”, explicó The Wall Street Journal.
El multimillonario no se ha pronunciado por ahora y el Kremlin ya ha negado estos contactos.
“Se trata de una información absolutamente falsa publicada en The Wall Street Journal”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov aseguró que Putin solo ha conversado una vez con Musk y que ese contacto tuvo lugar “antes de 2022”.
“La conversación fue más bien de carácter informativo. Hablaron sobre tecnologías visionarias, soluciones tecnológicas para el futuro, (…) direcciones del desarrollo tecnológico que Musk considera prometedoras. Putin habló de cómo nos van las cosas a nosotros”, dijo el portavoz del Kremlin.

-
Culturahace 3 días
Una nueva demanda combate el regalo de un terreno de Florida para la biblioteca de Trump
-
Clima y desastreshace 3 días
La tormenta Jerry podría convertirse en huracán el jueves camino a las Islas de Sotavento
-
Culturahace 5 días
No recomiendan la presencia de Anuel AA en el Coliseo de Puerto Rico tras tiroteos
-
Localeshace 3 días
Acusan a un hombre de Raleigh de rociar sangre de una persona con VIH a trabajadores de la salud
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Un grupo de empleados piden que Paramount se sume al boicot del cine contra Israel
-
Culturahace 4 días
Pierre Cardin cierra la semana de la moda de París con su eclecticismo
-
FARÁNDULAhace 3 días
Gloria Estefan: cuando hay elecciones en EE.UU. paga los platos rotos el último inmigrante
-
Culturahace 3 días
La gira de Gloria Trevi llega en formato de serie documental en ‘La Trevi: Sin Filtro’