Crimen y Justicia
El expresidente peruano Vizcarra afirma que demostrará que no cometió «ningún delito»
Lima, 28 oct (EFE).- El expresidente peruano Martin Vizcarra (2018-2020) afirmó este lunes que demostrará que no cometió «ningún delito» ante el tribunal que comenzará a juzgarlo por presuntamente haber recibido sobornos cuando fue gobernador de la región de Moquegua, entre 2011 y 2014.
«Hoy estoy aquí presente para demostrar que no cometí ningún (delito)», declaró Vizcarra a periodistas antes de ingresar al juzgado de Lima que debe instalar este lunes un juicio oral en su contra por la presunta comisión del delito de cohecho (recibir sobornos).
Tras asegurar que no ha «salido del país» y no se ha «corrido» de la Justicia, el exgobernante dijo que la Fiscalía le imputó en un primer momento cuatro delitos, pero luego archivó la investigación por presunta asociación ilícita, colusión agravada y abuso de autoridad.
«Ya iba a ser vergonzoso para la Fiscalía que archive todo y dejó uno, cohecho», acotó.
Vizcarra también confirmó que su defensa ha pedido que el inicio del juicio oral se postergue, y se vuelva a la etapa de control de acusación, que, según consideró, no se cerró de manera adecuada.
Remarcó que no está pidiendo que se anule el juicio oral, sino que «se regularice el proceso» y ratificó que va «a demostrar que es absolutamente falso» que haya cometido actos de corrupción.
El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, que preside la magistrada Fernanda Ayasta, ha convocado para iniciar este lunes el juicio oral contra el exmandatario por la presunta entrega irregular de concesiones para un proyecto de irrigación y la construcción de un hospital en Moquegua.
El Ministerio Público ha solicitado que Vizcarra sea condenado a 15 años de prisión, ya que asegura que empresas de la construcción entregaron al entonces gobernador de Moquegua pagos por 2,3 millones de soles (unos 611.000 dólares o 565.000 euros) para adjudicarse las obras.
Al respecto, el fiscal anticorrupción Germán Juárez afirmó este domingo en el diario El Comercio que están «convencidos del caudal probatorio que se ha obtenido, que la persona de Martín Vizcarra ha cometidos los delitos de cohecho pasivo propio (…) y que por ello se va a obtener una sentencia condenatoria.»
Vizcarra, por su parte, ha interpuesto una acción legal para que el tribunal declare la nulidad de la citación a juicio oral, por considerar que el auto de acusación debía contener también la imputación por la presunta comisión del delito de colusión, por el que fue acusado inicialmente por la Fiscalía.
El tribunal, que también ha programado la segunda sesión del juicio oral para el próximo 4 de noviembre, deberá pronunciarse sobre este pedido al inicio de la sesión de este lunes.
-
Internacionaleshace 2 díasFujimori y López Aliaga sufren una tormenta de críticas en el debate presidencial de Perú
-
FARÁNDULAhace 3 días
La brasileña Anitta anuncia el lanzamiento de su octavo disco
-
Localeshace 2 díasDrones y cámaras de timbre: Cómo la policía de Raleigh está utilizando la tecnología para resolver delitos
-
FARÁNDULAhace 4 días
El príncipe Felipe, marido de Isabel II, padeció cáncer de páncreas
-
Crimen y Justiciahace 2 díasTragedia en pizzería de Durham: Hombre recibió 6 tiros
-
Ciencia y Tecnologíahace 2 díasExperto de la NASA explica los 8 minutos críticos tras un despegue como el de Artemis II
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Muere un soldado en un ataque israelí contra un puesto de control en el sur del Líbano
-
FARÁNDULAhace 3 días
Jane Fonda, Madonna y Javier Bardem piden cierre del centro de detención infantil de ICE